Lagartija cenicienta - Psammodromus hispanicus Fitzinger, 1826

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Spanish sand racer, reproduction, demography

 

Biología de la reproducción

En mayo, las hembras tienen de 1 a 4 huevos (media: 2,65 huevos ± 0,18 se; Fitze, P. S. observaciones personales). En Navarra suelen tener puestas de 3 a 4 huevos que se ponen en Mayo (Gosá y Bergerandi, 1994). Los huevos se depositan en agujeros excavados por la hembra y en la base de los arbustos (Gosá y Bergerandi, 1994). Los juveniles aparecen en agosto-septiembre (Gosá y Bergerandi, 1994). En mayo existe una correlación positiva entre el LHA de la hembra y el número de huevos en gestación (F1,36 = 12,49; P < 0,01), que no depende de la condición corporal (F1,35 < 0,01; P = 0,93) (Fitze, P. S., observaciones personales).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

No hay datos publicados. Las poblaciones consisten desde la salida de la hibernación hasta la aparición de los juveniles en agosto de la clase de edad de los adultos. A partir de los nacimientos de los juveniles hasta el comienzo de la hibernación consiste de dos clases de edad (juveniles y adultos). A partir del periodo de reproducción hasta que los juveniles alcanzan el tamaño adulto, el número de adultos se reduce y en otoño predomina la clase de edad de los juveniles (Fitze, P. S., obervaciones personales).

P. hispanicus es una especie que ocupa un nicho muy estrecho en la sucesión primaria (ver hábitat). Como consecuencia, la fluctuación temporal de sus poblaciones es grande y poblaciones densas y temporalmente estables solo existen en hábitats clímax que por sí mismos son raros o en hábitats que están temporalmente intervenidos por el hombre (por ejemplo gracias al pastoreo con ovejas y cabras) (Fitze, P. S., obervaciones personales).

 

Referencias

Gosá, A., Bergerandi, A. (1994). Atlas de distribución de los anfibios y reptiles de Navarra. Munibe (Ciencias Naturales - Natur Zientziak), 46: 109-189.

 

Patrick S. Fitze

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

Fundación ARAID

Université de Lausanne

Fecha de publicación:17-09-2012

Fitze, P. S. (2012). Lagartija cenicienta – Psammodromus hispanicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/