Lagartija de Carbonell - Podarcis carbonelli Pérez-Mellado, 1981

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Carbonell's wall lizard, reproduction, demography.

 

Biología de la reproducción

En esta especie los factores climáticos suelen tener una influencia importante en el ciclo reproductor. El período de cortejos y apareamientos suele tener lugar entre marzo y principios de julio (Almeida et al., 2001). Los machos en celo tienen el dorso de color verde intenso con el borde externo del vientre con ocelos azules o verdes (Sá-Sousa y Harris, 2002). En el Sistema Central, el ciclo espermatogenético de P. carbonelli corresponde al tipo vernal: el volumen testicular disminuye notablemente desde el comienzo de la primavera y a lo largo de todo el verano (Pérez-Mellado, 1982). La vitelogénesis de las hembras comienza en abril y se extiende hasta junio. La puesta se extiende, pues, en el Sistema Central, en un único período de mayo a junio, y se compone de 1 a 5 huevos, con una media de 2,3 huevos por puesta (Pérez-Mellado, 1982). En la isla Berlenga (Portugal), el ciclo espermatogenético de P. carbonelli berlengensis es de tipo mixto: espermatocitogénesis estival, espermiogénesis vernal retardada y maduración de los espermatozoides en primavera (Vicente, 1989). La vitelogénesis de las hembras comienza en marzo y se extiende hasta junio, sucediendo a continuación tres períodos de puestas (abril, mayo, junio-julio), cada una constituída por 1 a 4 huevos, con una media de 2,1 por puesta (Vicente, 1989). Se ha comprobado una correlación positiva entre el número de huevos por puesta y tamaño corporal de las hembras (Pérez-Mellado, 1982; Vicente, 1989).

En el Sistema Central los recién nacidos aparecen a partir del mes de agosto (Pérez-Mellado, 1982). Los recién nacidos de P. carbonelli berlengensis aparecen entre finales de julio hasta  finales de septiembre (Vicente, 1989).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

La madurez sexual se alcanza, en ambos sexos, en el primer año en las poblaciones costeras y con 2 años de edad en las poblaciones del interior montano (Almeida et al., 2001).  

 

Referencias

Almeida, N., F., Almeida, P. F., Gonçalves, H., Sequeira, F., Teixeira, J., Almeida, F. F. (2001). Guia Fapas Anfíbios e Répteis de Portugal. Câmara Municipal do Porto. Pelouro do Ambiente, Porto.

Pérez Mellado, V. (1982). Algunos datos sobre la reproducción de dos especies de Lacertidae (Sauria, Reptilia) en el Sistema Central. Bol. R. Esp. Hist. Nat. (Biol.), 80(3/4): 165-173.

Sá-Sousa, P., Harris, D. J. (2002). Podarcis carbonelli Pérez-Mellado, 1981 is a distinct species. Amphibia-Reptilia, 23: 459-468.

Vicente, L. A. (1989). Sobre a história natural dos répteis da ilha Berlenga: a síndrome de insularidade. Dissertação de doutoramento, Fac. Ciências, Univ. Lisboa, Lisboa.

   

Paulo Sá-Sousa
Universidad de Évora (Portugal)

Fecha de publicación: 3-03-2004

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 1-09-2015

Sá-Sousa, P. (2015). Lagartija de Carbonell - Podarcis carbonelli. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/