Culebra verdiamarilla - Hierophis viridiflavus (Lacépède, 1789)

Key words: Whip Snake, reproduction, demography.

La culebra verdiamarilla es una serpiente ovípara con una frecuencia de reproducción anual (Capula et al., 1997). Apenas existen datos sobre la biología reproductora en las poblaciones en territorio español. Los datos disponibles en la bibliografía corresponden a las poblaciones italianas y francesas donde se halla el grueso del área de distribución. Aunque existen diferencias geográficas en algunos parámetros reproductores (Zuffi et al., 2007), la información disponible permite conocer de forma general las características reproductoras de la especie.

El período de cópulas es primaveral. En Italia, dicho período se prolonga desde principios de abril hasta mediados de mayo (Capula et al., 1995), aunque es probable que en las poblaciones pirenaicas de enclaves fríos la máxima actividad reproductora se localice exclusivamente en mayo. Los machos rastrean a las hembras siguiendo estímulos químicos (Fornasiero et al., 2007) algo especialmente necesario en poblaciones con densidades bajas. Sin embargo, los experimentos de estos autores también demostraron que los machos siguen los rastros químicos de otros machos. En algunas especies donde esto ocurre (p.e. Boiga irregularis) se sugiere que siguiendo los estímulos químicos de otros machos puede facilitar al macho perseguidor el encuentro del macho con una hembra. En estos casos los dos machos podrán establecer combates y en algunos casos permitir al macho perseguidor, acceder a una hembra de la que no había encontrado rastro químico alguno. La existencia de combates rituales entre machos durante el período reproductor en H. viridiflavus (Capula et al., 1997) ha sido el argumento de Fornasiero et al. (2007) para explicar la atracción de los machos por rastros químicos de otros machos, siguiendo un fenómeno de convergencia entre comunicación química y cópulas para especies evolutivamente muy alejadas (Boiga y Hierophis). Bonnet y Naulleau (1996) demostraron que los machos de culebra verdiamarilla utilizan gran parte de las reservas de grasa en la actividad reproductora, un hecho ampliamente demostrado en hembras de gran número de especies de ofidios.

La espermatogénesis es postnupcial, es decir, los machos utilizan en las cópulas primaverales los espermatozoides producidos al finalizar el período de cópulas del año anterior. Como en otras especies, los espermatozoides permanecen almacenados durante el invierno en los espermiductos (Saint-Girons, 1982). La vitelogénesis es de tipo prenupcial, de modo que el desarrollo de los folículos se inicia tras la diapausa invernal coincidiendo a grandes rasgos con el período de cópulas.

Se ha descrito el uso reiterado de lugares comunes de puestas sucesivas en Italia (Capula y Luiselli, 1995), con observación tanto de hembras que visitan el refugio en años sucesivos como otras que lo hacen en años alternos (Filippi et al., 2007). Aunque parece existir gran fidelidad a los lugares de puesta, las diferencias en la frecuencia de uso (años sucesivos y años alternos) parecen indicar que algunas hembras no se deben reproducir en años sucesivos. Según Filippi et al. (2007) el reiterado uso de un refugio para depositar los huevos comunalmente obedece a la ausencia de depredadores y a las óptimas condiciones para el desarrollo de los huevos.

Como en gran parte de las serpientes, el tamaño de la puesta aumenta con el tamaño de la hembra. En Italia, se han hallado tamaños de puesta que van desde los 3 a los 17 huevos. Se han hallado diferencias geográficas en el tamaño de la puesta controlando el tamaño corporal del hembra; concretamente, en las poblaciones francesas cercanas al límite septentrional de la especie o en poblaciones insulares, los tamaños de puesta fueron proporcionalmente mayores que en las poblaciones italianas cercanas al límite meridional (Zuffi et al., 2007). En las montañas de Tolfa cercanas a Roma, las hembras depositan los huevos entre finales de junio y julio, y los juveniles eclosionan entre mediados y finales de agosto (Capula y Luiselli, 1995; Capula et al. 1995).

No hay datos ibéricos.

Bonnet, X., Naulleau, G. (1996). Are body reserves important for reproduction in male dark green snakes (Colubridae: Coluber viridiflavus)? Herpetologica, 52: 137-146.

Capula, M., Filippi, E., Luiselli, L. (1995). Annual mating in female colubrid snakes with irregular reproductive frequency (Squamata: Serpentes: Colubridae). Herpetozoa, 8: 11-15.

Capula, M., Filippi, E., Luiselli, L., Trujillo, V. (1997). The ecology of the western whip snake, Coluber viridiflavus (Lacépède, 1789), in Mediterranean Central Italy (Squamata: Serpentes: Colubridae). Herpetozoa, 10: 65-79.

Capula, M., Luiselli, L. (1995). Hierophis viridiflavus (western whip snake). Communal nesting. Herpetological Review, 26: 38–39.

Filippi, E., Anibaldi, C., Capizzi, D., Ceccarelli, A., Capula, M., Luiselli, L. (2007). Long-term fidelity to communal oviposition sites in Hierophis viridiflavus. Herpetological Journal, 17: 7-13.

Fornasiero, S., Bresciani, E., Dendi, F., Zuffi, M. A. L. (2007). Pheromone trailing in male European whip snake, Hierophis viridiflavus. Amphibia-Reptilia, 28: 555-559.

Saint-Girons, H. (1982). Reproductive cycles of male snakes and their relationships with climate and female reproductive cycles. Herpetologica, 38: 5-16.

Zuffi, M. A. L., Fornasiero, S., Bonnet, X. (2007).Geographic variation in reproductive output of female European whip snakes (Hierophis viridiflavus). Herpetological Journal, 17: 219-224.

Xavier Santos, Joan Manel Roig, Albert Montori