Lagarto gigante de La Gomera - Gallotia bravoana Hutterer, 1985

Key words: La Gomera Giant Lizard, reproduction, clutch size.

El período de celo tiene lugar en mayo y junio. En la segunda mitad del mes de mayo los machos muestran la garganta blanca más brillante (Mateo, 2007). Se ha observado en cautividad el cortejo durante el mes de julio (Mesa-Avila y Molina-Borja, 2007). En esta época realizan grandes desplazamientos en busca de hembras. La cópula es similar a la de otros lagartos canarios y durante ella el macho muerde el cuello de la hembra. El proceso de acercamiento y apareamiento dura unos cinco minutos (Mateo, 2007).

Los análisis de paternidad de los individuos mantenidos en cautividad sugieren que puede haber poliandria, paternidad múltiple y que las hembras pueden almacenar esperma viable durante un año (González et al., 2014).

Tres a cuatro semanas después de las cópulas, tiene lugar la puesta. Para ello las hembras cavan una galería de hasta 75 cm. El tamaño de puesta es de 2 – 8 huevos y aumenta con la talla de la hembra. A los dos meses de la puesta nacen las crías, con una longitud de cabeza y cuerpo de 55 mm, una longitud total de 170 mm y un peso de 3 – 4 g (Mateo, 2007).

La tasa de crecimiento de los juveniles es de 0,10 – 0,06 mm por día, la de los machos adultos 0,03 mm por día y la de las hembras adultas 0,02 mm por día (Mateo, 2007).

Alcanzan la madurez a los 32 – 54 meses de edad, con  unos 140 mm de longitud de cabeza y cuerpo  (Mateo, 2007). Hoy en día no superan en libertad los 15 años de vida. Se ha estimado en 50 años de vida para un ejemplar anterior a la llegada del hombre de unos 485 mm de longitud de cabeza y cuerpo (Mateo, 2007).

Gobierno de Canarias (2007). Lagarto de La Gomera. http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/lagartodelagomera/index.html

González, E. G., Cerón-Souza, I., Mateo, J. A., Zardoya, R. (2014). Island survivors: population genetic structure and demography of the critically endangered giant lizard of La Gomera, Gallotia bravoana. BMC Genetics, 15: 121.

Mateo, J. A. (2007). El lagarto gigante de La Gomera. Cabildo Insular de La Gomera. 270 pp.

Mesa-Avila, G., Molina-Borja, M. (2007). Behavior as a tool for welfare improvement and conservation management in the endangered lizard (Gallotia bravoana). Journal of Applied Animal Welfare Science, 10 (3): 193-206.

Fecha de publicación: 24-05-2007