Lagartija occidental ibérica - Psammodromus occidentalis Fitze, González-Jimena, San-José, San-Mauro y Zardoya, 2012

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

Colmenar de Arroyo (Madrid). (C) P. S. Fitze.

 

Identificación

Se puede fácilmente distinguir de Psammodromus edwardsianus por la falta de una escama supralabial debajo de la subocular. En comparación con Psammodromus edwardsianus y Psammodromus hispanicus, Psammodromus occidentalis tiene un hocico más punteado. Tiene un número de poros femorales y de escamas gulares que es intermedio entre Psammodromus edwardsianus y Psammodromus hispanicus. Tiene un mayor número de ocelos que Psammodromus hispanicus y una cabeza más punteada y más coloración nupcial que Psammodromus edwardsianus. Tiene una coloración nupcial verde bastante llamativa.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): No catalogada pero se puede considerar como Preocupación Menor LC, dado su amplia distribución y porque sus poblaciones no disminuyen lo suficientemente rápido para entrar en una categoría de amenaza mayor.

Categoría IUCN para España (2002): No catalogada pero se puede considerar como Preocupación Menor LC.

 

Distribución geográfica

Habita el oeste de la Península ibérica desde Extremadura, Madrid y León en el este hasta Portugal. El límite oriental de la distribución incluye por lo menos el Parque Nacional de Doñana (Huelva), Trujillo y Colmenar de Arroyo (Madrid). Su límite altitudinal confirmado se encuentra a 1.330 m.s.n.m.

 

Hábitat

P. occidentalis selecciona en general hábitats con poca vegetación, suelo desnudo y principalmente áreas con matorral mediterráneo. Puede hallarse en encinares aclarados con vegetación de sustitución, como lavándulas (Lavandula), jaras (Cistus), aulagas (Genista), tomillos (Thymus) y retamares (Lygos). También se observa en herbazales densos y matorrales diversos, en dunas costeras y praderas, en pinares, en terrenos baldíos, y en terrenos arenosos y rocosos como cauces de ríos o canteras. En general se encuentra en matorrales de poca densidad y en zonas abiertas, sombreadas, y con herbáceas. A nivel de microhábitat selecciona las zonas con hierbas y pequeños matorrales cuya densidad es máxima a nivel de suelo y hasta los 15 cm y evita zonas con matorrales altos y boscosos.

 

Ecología trófica

P. occidentalis consume principalmente presas pequeñas, artrópodos terrestres incapaces de volar como arañas, hormigas no aladas, y ninfas de ortópteros. Los taxones comidos más frecuentemente son las arañas, seguidas por Coleoptera, Formicidae, Homoptera, Heteroptera, Curculionidae y Orthoptera.

La estrategia de caza de P. occidentalis consiste en la búsqueda activa de las presas.

 

Biología de la reproducción

El periodo de reproducción empieza a principios de marzo en el centro peninsular. Los machos adultos tienen coloración de celo de abril a mayo. El periodo de cópulas se encuentra en abril / mayo y llega hasta junio.

El tamaño de puesta es de dos a cinco huevos. Las primeras puestas se producen a finales de mayo, excepcionalmente antes en el sur. Se sugiere que producen hasta dos puestas por año.

Las poblaciones consisten desde la salida de la hibernación hasta la aparición de los juveniles en agosto de la clase de edad de los adultos.

 

Interacciones entre especies

Puede convivir con otras lagartijas como Psammodromus algirus, Acanthodactylus erythrurus, Podarcis hispanica y Podarcis carbonelli.

En presencia de posibles riesgos huye y se esconde en la base de matorrales densos. Sus depredadores incluyen la Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Milano negro (Milvus migrans), Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y Busardo ratonero (Buteo buteo).

 

Patrón social y comportamiento

Sale de la hibernación en enero - febrero en el sur, en marzo en el centro, y permanece activo hasta octubre. La actividad cambia de un patrón unimodal en las horas centrales del día en primavera a un patrón bimodal, por la mañana y por la tarde.

Suele emitir ciertos sonidos agudos cuando se manipula. También existe evidencia de que emiten sonidos frente a un depredador o durante la reproducción.

 

 

 

Patrick S. Fitze

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

Fundación ARAID

Université de Lausanne

Fecha de publicación: 25-10-2012

Fitze, P. S. (2012). Lagartija occidental ibérica – Psammodromus occidentalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/