Lagartija de Edwards - Psammodromus edwardsianus (Dugès, 1829)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Pals (Girona). (C) P. S. Fitze

 

Identificación

Se distingue de P. hispanicus y P. occidentalis por la presencia de una escama supralabial debajo de la escama subocular. Su cabeza es más puntiaguda, su coloración nupcial verde es mucho menos extendida, y tiene mayor número de poros femorales y escamas gulares que las dos especies hermanas. Tiene mayor número de ocelos, menor número de escamas ventrales y del collar, pesa menos y es más pequeño que P. hispanicus. Su boca es más picuda que la de P. hispanicus y menos picuda que la de P. occidentalis.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): No catalogada pero se puede considerar como Preocupación Menor LC, dado su amplia distribución y porque sus poblaciones no disminuyen lo suficientemente rápido para entrar en una categoría de amenaza mayor (Pleguezuelos et al., 2012).

Categoría IUCN para España (2002): No catalogada pero se puede considerar como Preocupación Menor LC (Carretero et al., 2002).

 

Distribución geográfica

Está presente en el este de la Península Ibérica y en el sur de Francia. Se ha encontrado desde Málaga en el sur, hasta el valle del Ródano (Francia) en el norte, y desde Cuenca en el oeste hasta las salinas de Hyères (Francia) en el este. El límite meridional y occidental queda por determinar.

La distribución altitudinal es desde el nivel de mar hasta 1.700 m.s.n.m. en Sierra Nevada (Granada).

 

Hábitat

P. edwardsianus vive en hábitats secos y abiertos, donde la vegetación raramente sobrepasa los 30 cm de altura y cuya orografía es suave. Suele vivir en hábitats con vegetación mediterránea degradada o en mosaicos de vegetación densa de hasta 25 cm de altura y separados por zonas desnudas. Habita principalmente zonas de sucesión ecológica temprana. Se ha observado en páramos, estepas, tomillares, vegetación de arenales costeros, matorrales mediterráneos, sotobosques de pinares y encinares más o menos aclarados, barbechos, y algunos cultivos de secano. Puede hallarse también en áreas forestadas, con sustrato compacto e incluso pedregosas como cauces.

 

Ecología trófica

P. edwardsianus es una especie eurífaga o generalista alimentaria y es una especie oportunista dado que su consumo varía según la abundancia de sus presas. Consume básicamente arácnidos, himenópteros (Formicidae) y coleópteros.

 

Biología de la reproducción

La época reproductora empieza en marzo y se extiende hasta julio. Machos y hembras alcanzan la madurez sexual al año de vida. Se estima que en España hacen las primeras puestas a inicios de mayo y las últimas a finales de Julio. El tamaño de puesta varía entre 2 y 5 huevos. Los nacimientos empiezan a partir de la primera semana de julio y los últimos juveniles nacen a mediados de septiembre

Las poblaciones consisten desde primavera hasta la aparición de los juveniles en agosto de la clase de edad de los adultos. A partir de los nacimientos de los juveniles hasta noviembre consiste de dos clases de edad, juveniles y adultos. A partir del periodo de reproducción hasta que los juveniles alcanzan el tamaño adulto, el número de adultos se reduce constantemente y solamente muy pocos adultos sobreviven el invierno hasta su segunda primavera.

 

Interacciones entre especies

Puede convivir con otras lagartijas como Psammodromus algirus y Acanthodactylus erythrurus. En presencia de posibles riesgos huye y se esconde en la base de matorrales densos. En zonas arenosas puede enterrarse. Depredadores conocidos son la Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), Culebra lisa meridional (Coronella girondica) y la Lechuza común (Tyto alba).

Los parásitos encontrados incluyen nematodos y cestodos.

 

Patrón social y comportamiento

En la mayor parte de su distribución geográfica, P. edwardsianus está activo durante todo el año. P. edwardsianus muestra termoconformidad y tiene la posibilidad de adaptar su temperatura con la termorregulación, sobre todo en invierno.

Suele emitir ciertos sonidos agudos cuando se manipula, frente a un depredador o durante la reproducción.

 

Patrick S. Fitze

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

Fundación ARAID

Université de Lausanne

Fecha de publicación:19-10-2012

Versión 15-11-2012

Fitze, P. S. (2012). Lagartija de Edwards – Psammodromus edwardsianus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/