Lagartija colilarga - Psammodromus algirus (Linnaeus, 1758)

Pdf

Izquierda: macho con coloración anaranjada de celo en la cabeza. Derecha: hembra. (C) A. Salvador.

Lagartija de tamaño grande cuya longitud de cabeza y cuerpo mide hasta 95 mm y cola relativamente muy larga, cuya longitud puede alcanzar 230 mm. Escamas dorsales muy grandes, similares a las de los costados, planas, imbricadas, terminadas en punta y fuertemente aquilladas, en número de 30-36 en un anillo en el centro del cuerpo. Escamas posteriores al oído aquilladas. Sin collar. Con ocelos azulados en los costados.

Coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea. Presenta dos líneas supraciliares y otras dos supralabiales blancuzcas o amarillentas. Entre la supraciliar y la supralabial de cada lado se dispone una banda oscura. En poblaciones del este peninsular se distingue una línea vertebral oscura con una línea clara a cada lado. También hay ejemplares en los que el diseño falta por completo. A cada lado del cuerpo dispone de ocelos axilares de color azulado, de tamaño decreciente hacia la parte posterior del cuerpo. Inferiormente son blancuzcos. Los machos grandes presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y/o amarillo. Las hembras en celo muestran color amarillento en la garganta.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

Presente en la mayor parte de la Península Ibérica excepto en el extremo norte, desde el nivel del mar hasta los 2.400 m de altitud en Sierra Nevada.

Especie común, asociada a matorrales, se encuentra en encinares, carrascales, jarales, espartales, arenales, pinares y robledales.

Se alimenta sobre todo de insectos, que busca en la hojarasca.

Reproductor primaveral, el celo suele tener lugar en abril y mayo. Durante la época reproductiva los machos más grandes tienen la cabeza anaranjada o amarillenta. Las cópulas tienen lugar entre abril y junio. Las hembras hacen 1-2 puestas de 1-11 huevos. Los recién nacidos se ven de agosto a octubre.

Frente a depredadores corren sobre la hojarasca, a menudo haciendo ruido, refugiándose a menudo en la hojarasca o en matorrales. Especie depredada en España por numerosas especies de vertebrados.

Activa en primavera y verano en el interior peninsular y en montañas, también en otoño e invierno en las regiones mediterráneas más cálidas, aunque con menor actividad. Especie diurna, se solea generalmente en el suelo y se mueve durante el día entre zonas de sol y sombra para mantener su temperatura corporal preferida.

Fecha de publicación: 10-10-2002