Lagartija roquera - Podarcis muralis (Laurenti, 1768)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Macho de Podarcis muralis. (C) F. J. Diego-Rasilla

 

Identificación

Lagartija de pequeño tamaño, con una longitud cabeza-cuerpo entre 48 y 69 mm. Coloración dorsal parda o pardo verdosa, pudiendo presentar un reticulado negruzco en la zona central. Los costados presentan una coloración negra o parda muy oscura y generalmente uniforme. Vientre blancuzco, grisáceo, crema o rojizo, con pequeñas machas negras. Garganta con manchas grisáceas o ferruginosas de contornos mal definidos. La coloración ventral rojiza suele ser especialmente intensa en los machos, al igual que el reticulado de la garganta.

 

Estatus de conservación

Categoría Global IUCN (2008): Preocupación menor (LC).

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor (LC).

 

Distribución

En la Península Ibérica sus poblaciones más occidentales se localizan en el límite entre Asturias y Galicia. En el extremo norte peninsular la encontramos en los Pirineos, el Prepirineo, la Cordillera Cantábrica y toda la franja costera cantábrica. En el interior peninsular existen poblaciones en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central. En el Macizo de Peñagolosa en Castellón, se encuentra la población más meridional de la Península Ibérica.

 

Hábitat

En la Cordillera Cantábrica ocupa hábitats abiertos, muy soleados y salpicados de formaciones rocosas, aunque también es frecuente encontrar a esta especie en hayedos y robledales, ocupando zonas aclaradas y soleadas. En el Sistema Central ocupa taludes terrosos, con rocas dispersas y vegetación de pequeño porte, normalmente en los bordes del bosque. En el norte de España ocupa también acantilados costeros y es muy frecuente en muros de piedra y otras construcciones humanas.

 

Ecología trófica

Utiliza una estrategia de búsqueda activa de sus presas, entre las que predominan pequeños artrópodos como las arañas, homópteros, coleópteros y dípteros.

 

Biología de la reproducción

El período de puestas se extiende desde abril hasta julio, efectuando cada hembra de una a tres puestas. Los tamaños de puesta oscilan entre 2 y 11 huevos. Las hembras de mayor tamaño suelen ser las que efectúan un mayor número de puestas y son las que producen un mayor número de huevos por puesta. Alcanzan la madurez sexual al cumplir entre uno y dos años de edad.

 

Interacciones entre especies

Es presa habitual de algunas especies de ofidios sauriófagos. Su principal mecanismo de defensa frente a los depredadores consiste en efectuar cortas carreras hasta los refugios en los que se esconde, utilizando la autotomía caudal como último recurso.

 

Patrón social y comportamiento

Activa durante la mayor parte del año en regiones de clima oceánico. Las poblaciones que habitan zonas altas de montaña y las distribuidas por regiones con clima continental presentan un período de inactividad invernal. Durante el verano presentan actividad bimodal. La termorregulación es heliotérmica. Hay un sistema jerárquico con amplio solapamiento de dominios vitales pero también hay territorialismo en algunas poblaciones.

 

Francisco Javier Diego-Rasilla
Departamento de Biología Animal, Universidad de Salamanca

Fecha de publicación: 5-11-2004

Revisiones: 12-01-2006; 14-12-2006; 16-02-2007; 4-02-2008; 27-08-2009; 1-09-2009

Versión 1-04-2015

Diego-Rasilla, F. J. (2015). Lagartija roquera - Podarcis muralis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/