Lagartija balear - Podarcis lilfordi (Günther, 1874)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

© P. Geniez 

 

Identificación

Lagartija con escamas dorsales granulares, redondas u ovaladas, planas, en número de 59 a 91 contadas en un anillo en el centro del cuerpo. Talla y coloración muy variable entre poblaciones, con numerosas poblaciones con tendencia al color negruzco. Los machos son más grandes y robustos que las hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): En Peligro EN.

Categoría España IUCN (2002): En Peligro EN. 

Hay dos poblaciones extinguidas; la población de la isla Ses Rates desapareció cuando la isla fue dinamitada en 1935 para facilitar la navegación en la bahía de Mahón. En el Illot de Ses Mones ha sido introducida Podarcis siculus. La especie está amenazada por tener reducidos efectivos poblacionales en muchos islotes, las continuas traslocaciones de individuos efectuadas por los visitantes entre algunos islotes, la captura de lagartijas para su mantenimiento en terrarios o destinadas al comercio ilegal, el incremento de poblaciones reproductoras de gaviota patiamarilla, el  empleo de cebos envenenados en las campañas de erradicación de gaviotas patiamarillas o de ratas y por la destrucción de la vegetación por las cabras introducidas en algunas islas.

 

Distribución

Especie endémica de Mallorca y Menorca, ha desaparecido de ambas islas y solamente sobrevive en pequeñas islas e islotes próximos y en el archipiélago de Cabrera.

 

Hábitat

Ocupa todos los hábitats disponibles en cada isla. La cubierta vegetal varía enormemente entre islas.

 

Ecología trófica

Dieta omnívora; la parte animal de la dieta es amplísima y se basa en artrópodos, sobre todo coleópteros y hormigas. Hay canibalismo y también consumen las degluciones de pollos de aves nidificantes. También comen los restos de comida, animales o vegetales, abandonados por los visitantes en los islotes. No desdeña el consumo de cadáveres de vertebrados. También se acercan a la orilla del mar y capturan crustáceos isópodos. En islas donde anida el halcón de Eleonor, las lagartijas consumen restos de aves aportadas para cebar a los pollos. La parte vegetal de la dieta incluye hojas y brotes tiernos, flores, néctar, polen y frutos de numerosas plantas.

 

Biología de la reproducción

El período de emparejamiento tiene lugar entre febrero y abril. Las hembras hacen una a tres puestas de 2 a 4 huevos cada una.

 

Interacciones entre especies

Una especie de araña compite por el alimento con las lagartijas en pequeños islotes del archipiélago de Cabrera. La distancia de huída de las lagartijas baleares frente al hombre varía entre islas y parece estar relacionado con la frecuencia de visitas humanas. P. lilfordi posee la capacidad de desprenderse de la cola cuando es agarrada por un depredador. Entre sus depredadores se conocen jinetas, erizo moruno, gatos asilvestrados, cernícalo vulgar, halcón de Eleonor y la salamanquesa común. La lagartija balear posee una comunidad de parásitos pobre en helmintos.

  

Patrón social y comportamiento

Especie activa todo el año, aunque con menor actividad en invierno. Es una especie heliotérmica.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

 Fecha de publicación: 31-07-2006

Revisiones: 4-02-2008; 3-09-2009

Versión 3-07-2015

Salvador, A. (2015). Lagartija balearPodarcis lilfordi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/