Lagartija de Carbonell - Podarcis carbonelli Pérez-Mellado, 1981

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

Macho de Podarcis carbonelli. © P. Sá-Sousa

 

Identificación

Lagartija de pequeña talla, pero robusta, con el cuerpo no deprimido, la cabeza relativamente corta, alta y con perfil más convexo, en el que las órbitas oculares sobresalen poco por encima del píleo. Machos adultos en celo con el dorso verde, verde-pardo o pardo y los flancos siempre verdes. Hembras adultas, inmaduros y machos (fuera del período de reproducción) con el dorso y flancos pardos. Coloración ventral principalmente blanquecina, a veces con matices rosados o rojizos; hembras a menudo con vientre amarillo muy claro. Longitud media del cuerpo (hocico-cloaca) de los adultos 51 mm en los machos y 49 mm en las hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): En Peligro B1ab(i,ii,iii,iv,v).

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor (LC).

 

Distribución

Especie endémica restringida a la parte occidental de la Península Ibérica, al sur del río Duero. En España se encuentra solamente en dos áreas distintas: 1) Sistema Central occidental, en las provincias de Salamanca (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura) y 2) aislada en la provincia de Huelva (Andalucía) en la zona de Doñana. En Portugal se distribuye en gran parte de Douro Litoral, Beira Litoral y en algunas áreas montañosas de Beira Alta y Beira Baixa. Presente en enclaves fragmentados (e. g. arenales) a lo largo de la costa atlántica de las provincias portuguesas de Estremadura, Alentejo y Algarve.

 

 

Hábitat

Lagartija de suelo que está adaptada a ambientes moderadamente húmedos y frescos. En las zonas de clima atlántico puede ocupar una variedad de medios relativamente diversa , desde arenales y acantilados costeros hasta matorrales de media montaña, medios antropogénicos, claros y linderos de bosques, etc. En las zonas interiores de clima mediterráneo se restringe a las zonas elevadas de matorral de montaña.

 

Ecología trófica

Se trata de un depredador que obtiene sus presas por medio de la búsqueda activa de pequeños artrópodos que captura en el suelo, como arácnidos, pequeños coleópteros y homópteros.

 

Biología de la reproducción

El período de cortejos y apareamientos suele tener lugar entre marzo y principios de julio. Los machos en celo tienen el dorso de color verde intenso con el borde externo del vientre con ocelos azules o verdes. Las hembras, en función principalmente de su tamaño, efectúan entre mayo y julio de 1 a 3 puestas anuales, compuestas cada una por 1-5 huevos (media de 2). Las eclosiones se producen entre julio y septiembre. La madurez sexual se alcanza, en ambos sexos, entre 1 y 2 años de edad.

 

Interacciones entre especies

Tiene una distribución parapátrida con P. bocagei en el límite norte (Portugal) de su distribución geográfica, aunque se da una amplia simpatría con la congénere P. hispanica. Esta lagartija es presa habitual de ofidios sauriófagos que comparten su área geográfica. Frente a sus depredadores, sus principales mecanismos de defensa son la huída y la autotomía caudal.

 

Patrón social y comportamiento  

La termorregulación es heliotérmica. Su período anual de actividad ocurre normalmente entre marzo y noviembre. La actividad es diurna y presenta un ciclo diario bimodal. Los machos, durante el período reproductor, establecen una jerarquía por tamaños, siendo los ejemplares menores desplazados por los grandes. Las pautas de cortejo y apareamiento son similares a las de otros lacértidos, particularmente a Podarcis bocagei.

   

Paulo Sá-Sousa
Universidad de Évora (Portugal)

Fecha de publicación: 3-03-2004

Revisiones: 15-12-2004; 14-12-2006; 28-01-2008; 26-08-2009

Versión 1-09-2015

Sá-Sousa, P. (2015). Lagartija de Carbonell - Podarcis carbonelli. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/