Lagartija cenicienta - Psammodromus hispanicus Fitzinger, 1826

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Spanish sand racer, interactions, predators, parasites, pathogens.

 

Interacciones entre especies

Puede convivir con otras lagartijas como Psammodromus algirus, Acanthodactylus erythrurus y Podarcis hispanica. Pero casi no existe solapamiento de hábitat con otras especies de lagartijas y aún menos a nivel de microhábitat (Carrascal et al., 1989; Santos y Tellería, 1989; Fitze, P. S., observaciones personales). No se sabe nada sobre las interacciones entre especies a nivel de comportamiento.

 

Estrategias antidepredatorias

En presencia de posibles riesgos huye y se esconde en la base de matorrales densos. Para ello acelera de manera imprevisible y fulminante y una vez llegado en el matorral para bruscamente. No se mueve durante un cierto tiempo, lo que provoca que el depredador no le vea gracias a su coloración críptica y al dibujo dorsal. En el momento que el depredador empieza a moverse para buscarle, y por ello no puede detectar movimientos muy lentos en el interior del matorral, empieza P. hispanicus a moverse muy lentamente hacia la periferia del matorral. Una vez llegado ahí acelera fulminantemente y corre dirección del siguiente matorral en el cual se esconde o usa para huir en dirección de otro matorral. Estos escapes muy frecuentemente no son detectados por el depredador (y/o el hombre) y pueden efectuarse en cualquier dirección, incluso en la dirección de donde venía antes. Es muy raro que se esconda en agujeros, y aunque parece que se esconde en ellos en realidad se mete en un túnel (por ejemplo el espacio entre la vegetación y la roca) para salir en otro lugar no visible para el depredador (Fitze, P. S., observaciones personales).

 

Depredadores

Posiblemente sea depredado por las especies que depredan sobre P. occidentalis y/ o P. edwardsianus.

 

Parásitos y patógenos

No existe información específica. Parásitos potenciales incluyen los parásitos descritos para P. edwardsianus.

 

Referencias

Böhme, W., Hutterer, R., Bings, W. (1985). Die Stimme der lacertidae, speziell der Kanareneidechsen (Reptilia: Sauria). Bonn. Zool. Beitr., 36 (3/4): 337-354.

Carrascal, L. M., Díaz, J. A., Cano, C. (1989). Habitat selection in Iberian Psammodromus species along a Mediterranean successional gradient. Amphibia-Reptilia, 10: 231-242.

Mertens, R. (1946). Die Warn- und Drohreaktionen der Reptilien. Abh. Senck. naturf. Ges., 471: 1-108.

Santos, T., Tellería J. L. (1989). Preferencias de hábitat y perspectivas de conservación en una comunidad de lacértidos en medios cerealistas del centro de España. Revista Española de Herpetología, 3 (2): 259-273.  

von Bedriaga, J. (1879). Herpetologische Studien. Pp. 243-339. En: Troschel, F. H. (Ed.). Archiv für Naturgeschichte. Nicolaische Verlags-Buchhandlung, Berlin.

 

Patrick S. Fitze

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

Fundación ARAID

Université de Lausanne

Fecha de publicación: 17-09-2012

Fitze, P. S. (2012). Lagartija cenicienta – Psammodromus hispanicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/