Lagarto verde occidental - Lacerta bilineata Daudin, 1802

Key words: Western Green Lizard, interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones con otras especies

No se conoce prácticamente nada sobre la posible interacción entre L. bilineata con L. schreiberi (Llorente et al., 1995; Barbadillo, 2002). Se ha sugerido la exclusión competitiva de ambas especies, de tamaño parecido, en el Alto Porma (nordeste de León) (Delibes y Salvador, 1986). Del solapamiento global del nicho en la comunidad de saurios de Asturias se infiere que estas dos especies componen un gremio funcional (Braña, 1984). El otro saurio ibérico potencial competidor de L. bilineata, con el que entra en contacto, es Timon lepidus. La preferencia de L. bilineata por los ambientes arbustivos, más frescos y húmedos, podría ser el principal factor que determina el reparto de recursos en situaciones de simpatría (Barbadillo, 2002; Gosá y Bergerandi, 1994). Experimentalmente se ha conseguido la hibridación de L. bilineata y L. schreiberi, pero no se han detectado híbridos en poblaciones naturales.

En el centro de Francia los juveniles son depredados por musarañas, juveniles de Vipera aspis, Coronella sp., Hierophis viridiflavus, Zamenis longissimus y gallinas. Los adultos, por Falco tinnunculus y adultos de Vipera aspis, gatos domésticos y Mustela nivalis (Rollinat, 1934). Lacerta bilineata es una de las principales presas de F. tinnunculus en el centro de Italia, que depreda selectivamente sobre los machos (Costantini et al., 2005; Costantini et al., 2007). En el suroeste de Europa se han citado como depredadores Ardea cinerea, Hieraaetus fasciatus, Aquila chrysaetos, Neophron percnopterus, Circaetus gallicus, Falco peregrinus, Tyto alba, Bubo bubo y Strix aluco (véase recopilación en Martín y López, 1990). En Navarra es consumido ocasionalmente por Pernis apivorus (Elósegui, 1974), y en Guipúzcoa es depredado por Mustela nivalis (Gosá y Rubio, 20141). Coronella girondica captura excepcionalmente lagartos adultos de gran tamaño, como en un caso observado en Aveyron (Francia) (Jooris, 1995), y Coronella austriaca hace lo propio con los juveniles (Rugiero et al., 1995).

Se ha planteado la incidencia de papilomatosis en poblaciones naturales, con la descripción de una afección papilomatosa en la cola y la cara de un macho procedente del Pirineo francés. Lo habitual, en especies próximas como L. viridis, es la presencia de la enfermedad en ejemplares en cautividad (Martínez-Silvestre et al., 2001). En ambos sexos se han detectado, con carga semejante, hemoparásitos del género Haemogregarina Danilewsky, 1885 (Sacchi et al., 2011b). Por el contrario, la prevalencia de Ixodes ricinus en machos de L. bilineata del norte de Italia fue mayor que en las hembras, incrementándose la infestación con la edad y el tamaño del animal, y con la cobertura de la vegetación (Scali et al., 2001).

Barbadillo, L.J. (2002). Lacerta bilineata Daudin, 1802. Pp. 220-222. En: Pleguezuelos, J.M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Braña, F. (1984). Biogeografía, biología y estructura de nichos de la taxocenosis de saurios de Asturias. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo. 436 pp.

Costantini, D., Bruner, E., Fanfani, A., Dell’Olmo, G. (2007). Male-biased predation of western green lizards by Eurasian kestrels. Naturwissenschaften, 94: 1015-1020.

Costantini, D., Casagrande, S., Di Lieto, G., Fanfani, A., Dell’Olmo, G. (2005). Consistence differences in feeding habits between neighbouring breeding kestrels. Behaviour, 142: 1409-1421.

Delibes, A., Salvador, A. (1986). Censos de lacértidos en la cordillera Cantábrica. Revista Española de Herpetología, 1: 335-361.

Elósegui, J. (1974). Informe preliminar sobre alimentación de aves rapaces en Navarra y provincias limítrofes. Ardeola, 19: 249-256.

Gosá, A., Bergerandi, A. (1994). Atlas de distribución de los Anfibios y Reptiles de Navarra. Munibe, 46: 109-189.

Gosá, A., Rubio, X. (2014). Lacerta bilineata Daudin, 1802. Pp. 480-488. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Jooris, R. (1995). Coronella girondica (Southern Smooth Snake). Prey size. Herpetological Review, 26 (2): 100-101.

Llorente, G. A., Montori, A., Santos, X., Carretero, M. A. (1995). Atlas dels Amfibis i Rèptils de Catalunya i Andorra. Edicions El Brau. 191 pp.

Martín, J., López, P. (1990). Amphibians and reptiles as prey of birds in Southwestern Europe. Smithsonian Herpetological Information Service, 82: 1-43.

Martínez-Silvestre, A., Lanzarot-Freudenthal, P., Soler-Massana. (2001). Papilomatosis en un lagarto verde (Lacerta bilineata) en libertad. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 12 (2): 92-94.

Rollinat, R. (1934). La vie des reptiles de la France Centrale. Reedición de 1980 de la Société Herpétologique de France, 343 pp.

Rugiero, L., Capula, M. Filippi, E., Luiselli, L. (1995). Food habits of mediterranean populations of the smooth snake (Coronella austriaca). Herpetological Journal, 5 (4): 316-318.

Sacchi, R., Scali, S., Cavirani, V., Pupin, F., Pellitteri-Rosa, D., Zuffi, M. A. L. (2011b). Leukocyte differential counts and morphology from twelve European lizards. Italian Journal of Zoology, 78 (4): 418-426.

Scali, S., Manfredi, M., Guidali, F. (2001). Lacerta bilineta (Reptilia, Lacertidae) as a host of Ixodes ricinus (Acari, Ixodidae) in a protected area of northern Italy. Parassitologia, 43 (4): 165-168.

Alberto Gosá y Xabier Rubio