Lagartija aranesa - Iberolacerta aranica (Arribas, 1993)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Aran Rock Lizard, interactions, predators, parasites.

 

Interacciones entre especies

No hay datos. Ampliamente simpátrica y ocasionalmente sintópica con la lagartija de turbera (Zootoca vivipara) en las zonas de pastizal pedregoso. Puede ser ocasionalmente encontrada cerca de la abundantísima lagartija roquera (Podarcis muralis) hacia los límites altitudinales inferior y superior respectivamente de ambas especies en la zona, entre los 1.900 m (límite inferior de I. aranica) y los 2.160 m (límite superior registrado en la zona de P. muralis) (Arribas, 2007).

 

Estrategias antipredatorias

Ante el hombre, la actitud de las lagartijas es ocultarse. Se desprende de la cola para escapar de los depredadores. Se han observado porcentajes de individuos con la cola intacta en el 82,18% de juveniles (n = 30), 42,7% de hembras (n = 30) y 38,06% de los machos (n = 25). La capacidad de romper la cola como mecanismo defensivo no aparece hasta unos días despues del nacimiento. Sobre 11 casos estudiados en la lagartija aranesa, la cola no empieza a romperse en caso de agresión hasta entre 1 y 5 días (media de tres días) (Arribas, 2007).

 

Depredadores

El díptero Sarcophaga protuberans es un depredador natural de huevos de lagartija. En alta montaña, la puesta de la mosca está sincronizada con la de las lagartijas, las larvas destruyen las puestas de saurio y pupan, no saliendo el adulto hasta pasar un periodo de frío y retornar el calor, es decir, coincidiendo con la puesta de las lagartijas al año siguiente. El número de puestas de lagartija aranesa parasitadas llega a un 21 % (n = 51 puestas). Por número de huevos, de 384 huevos, 26 estaban parasitados (6,7 %) (Pape y Arribas, 1999). 

Por nuestra parte conocemos la depredación segura de I. aranica por la víbora aspid (Vipera aspis zinnikeri) y por el topillo nival (Chionomys nivalis) (Arribas, 2007).

 

Parásitos y patógenos

Ácaros anaranjados o rojizos (trombicúlidos?) infestan ejemplares en algunos años, tanto machos como hembras y tanto adultos como juveniles. Esos ácaros parecen acumularse sobre todo entre los anillos más basales de la cola, tras los muslos, a veces tras la axila y más ocasionalmente cerca del ojo y junto a la cloaca (Arribas, 2007).

También pueden encontrarse animales con lesiones oscuras, donde las escamas de alguna parte han sido substituidas por una masa de color oscuro y consistencia gomosa, como brea seca, y que probablemente son similares  a las infecciones bacterianas encontradas en otras especies (Arribas, 2007).

 

Referencias

Arribas, O. J. (2007). Istòria Naturau e Evolucion dera Cernalha Aranesa, Iberolacerta aranica. Conselh Generau d’Aran. 446 pp.

Pape, T., Arribas, O. (1999). Sarcophaga protuberans Pandelle – An Old World predator of lizard eggs (Diptera: Sarcophagidae; Reptilia: Lacertidae). Studia dipterologica, 6: 73-87.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Fecha de publicación: 24-04-2008

Arribas, O. (2015). Lagartija aranesa – Iberolacerta aranica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/