Culebra lisa europea - Coronella austriaca Laurenti, 1768

Key words: Smooth snake, interactions, predators, parasites.

En gran parte de su distribución ibérica, coincide en simpatría con Coronella girondica, aunque suele ocupar hábitats con mayor grado de cobertura vegetal, mayor humedad ambiental y menores temperaturas que esta especie (Galán, 1988). En Galicia es habitual que donde coinciden, C. austriaca viva en las laderas de umbría y fondo de los valles, mientras que C. girondica ocupe las laderas de solana (Galán, 1988). En zonas de montaña, C. austriaca se distribuye a mayores altitudes que C. girondica (Lizana et al., 1988; Balado et al., 1995; Morales et al., 2002).

Debido a sus hábitos muy discretos, costumbres lapidícolas y actividad desarrollada mayoritariamente entre la vegetación densa, posiblemente no existen muchas especies que depreden sobre ella. Sin embargo, han sido encontrados restos de esta culebra en análisis de contenidos gástricos y excrementos de diversas especies de depredadores ibéricos:

Mamíferos:

- Martes martes: Guitián y Bermejo (1989) citan a esta especie como presa de la marta en la Sierra de los Ancares (Lugo).

- Martes foina: Alegre et al. (1991) han encontrado restos que atribuyeron al género Coronella al estudiar la dieta otoño-invernal de Martes foina en la provincia de León.

- Gentta genetta: Galán (1998) indica el hallazgo de restos de Coronella austriaca en excrementos de Genetta genetta en Carral, A Coruña.

Aves:

- Circaetus gallicus: Garzón (1973) señala su consumo por parte del águila culebrera, especie que también menciona Cramp (1980) como depredador de C. austriaca.

- Circus pygargus: Galán (1998) observa un aguilucho cenizo que acababa de capturar y matar un ejemplar macho adulto de Culebra lisa europea en Cospeito (Lugo).

- Ciconia ciconia: Parent (1973) ha indicado su consumo por parte de la cigüeña blanca.

- Gallus gallus domesticus: Alarcos y Flechoso (2012) señalan la captura de un neonato de Culebra lisa europea por parte de una gallina doméstica2.

Reptiles:

- Timon lepidus: Hernández et al. (1991) señalan la presencia de Coronella sp. en la dieta del lagarto ocelado en León.

-Vipera latastei: Martínez-Freiria et al. (2006) citan un caso de depredación por la víbora hocicuda.1

- Coronella austriaca: Como casos de canibalismo, Galán (1988) encontró un juvenil de esta especie en el contenido gástrico de un ejemplar adulto en A Coruña y Amat (1998), en los Pirineos orientales, observa a un subadulto de C. austriaca regurgitar a un juvenil de su propia especie. En esta zona, se ha señalado que el uso frecuente por los juveniles de piedras más pequeñas que los adultos o montones de piedrecillas, podría ser un mecanismo para evitar su depredación por parte de individuos mayores en zonas con elevada densidad poblacional (Amat, 1998).

Parásitos

Se han encontrado en poblaciones de Europa oriental de esta especie los cestodos parásitos Ophiotaenia europaea (Biserkov y Genov, 1988) y Mesocestoides lineatus (Biserkov, 1996). Los ofidios parasitados por estos cestodos pueden ser tanto hospedadores definitivos como intermediarios. Esta infestación no supone, en general, un grave riesgo para la supervivencia del hospedador (Martínez-Silvestre, 1995). También se han encontrado Sarcocystis sp. en los contenidos intestinales de esta especie, probablemente conespecíficos con S. lacertae. De manera experimental se pudo comprobar que Podarcis muralis, presa habitual de Coronella austriaca, es susceptible se ser un hospedador intermedio de este parásito (Modry et al., 1999).

Alarcos, G., Flechoso, F. (2012). Nota sobre depredación de reptiles por gatos y gallinas. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 23 (2): 74-75.

Alegre, J., Hernández, A., Purroy, F. J., Salgado, J. M., Fuertes, B. (1991). Dieta otoño-invernal de la garduña, Martes foina (Erxleben, 1777), en un hábitat rural de León (España). Ecología, 5: 265-273.

Amat, F. (1998). Datos sobre la biología y ecología de la culebra lisa europea Coronella austriaca en el Pirineo Oriental. Bol. Asoc. Herpetol. Esp., 9: 22-27.

Balado, R., Bas, S., Galán, P. (1995). Anfibios e réptiles. Pp. 65-170. En: Consello da Cultura Galega y Sociedade Galega de Historia Natural (Eds.). Atlas de Vertebrados de Galicia. Aproximación a distribución dos Vertebrados terrestres de Galicia durante o quinquenio 1980-85. Tomo 1: Peixes, Anfibios, Réptiles e Mamíferos. Agencia Gráfica, S. A. Santiago de Compostela.

Biserkov, V. Y. (1996). New records of platyhelminth parasites from snakes in Bulgaria. Dokladi na Bulgarskata Akademiya na Naukite, 49 (1): 73-75.

Biserkov, V. Y., Genov, T. (1988). On the life cycle of Ophiotaenia europaea (Cestoda: Ophiotaeniidae). Khelmintologiya, 25: 7-14.

Cramp, S. (Ed.) (1980). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The birds of the Western Paleartic. Vol. 2, Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford. 695 pp.

Galán, P. (1988). Segregación ecológica en una comunidad de ofidios. Doñana, Acta Vertebrata, 15 (1): 59-78.

Galán, P. (1998). Coronella austriaca Laurenti, 1768. Pp. 364-375. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Garzón, J. (1973). Contribución al estudio del estatus, alimentación y reproducción de las Falconiformes en España Central. Ardeola, 19: 279-330.

Guitián, J., Bermejo, T. (1989). Nota sobre dietas de carnívoros e índices de abundancia en una reserva de caza del norte de España. Doñana, Acta Vertebrata, 16 (2): 319-324.

Hernández, A., Alegre, J., Salgado, J. M. (1991). Ecología trófica de Lacerta lepida en la provincia de León, noroeste de España. Amphibia-Reptilia, 12: 283-292.

Lizana, M., Ciudad, M. J., Pérez Mellado, V. (1988). Distribución altitudinal de la herpetofauna en el Macizo Central de la Sierra de Gredos. Rev. Esp. Herp., 3 (1): 55-67.

Martínez Freiria, F., Brito, J. C., Lizana Avia, M. (2006). Ophiophagy and cannibalism in Vipera latastei Bosca, 1878 (Reptilia, Viperidae). Herpetological Bulletin, 96: 26-28.

Martínez-Silvestre, A. (1995). Manual clínico de reptiles. Grass-latros Ediciones, Barcelona. 169 pp.

Morales, J. J., Lizana, M., del Arco, C. (2002). Análisis de la distribución altitudinal de la herpetofauna en las sierras de Segovia. Rev. Esp. Herp., 16: 29-42,

Parent, G. H. (1973). La signification ecologique de la nidification de la cigogne blanche (Ciconia ciconia L.) en Lorraine Belge, en 1972. Aves, 10 (2): 70-112.

Volf, J., Modry, D., Koudela, B., Slapeta, J. R. (1999). Discovery of the life cycle of Sarcocystis lacertae Babudieri, 1932 (Apicomplexa: Sarcocystidae), with a species redescription. Folia Parasitologica, 46 (4): 257-262.

Pedro Galán Regalado