Lisneja - Chalcides simonyi Steindachner, 1891

Key words: East Canary Skink, interactions, predators, parasites.

Interacciones con otras especies

Estrategias antidepredatorias

Depredadores

López-Jurado (1998) menciona como depredadores a la musaraña canaria (Crocidura canariensis) y la lechuza común (Tyto alba). Otros depredadores son el alcaudón real (Lanius meridionalis) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) (García Márquez y Acosta, 2013).

Según García-Márquez y Acosta (2002), el gato cimarrón (Felis catus) depreda lisnejas. Sin embargo, no hay estudios publicados sobre la dieta de esta especie que confirmen la depredación sobre C. simonyi.

Parásitos

No hay datos.

López-Jurado, L. F. (1998). Chalcides simonyi Steindachner, 1891 – Purpurarien-Skink. Pp. 189-199. En: Bischoff, W. (Ed.). Die Reptilien der Kanarischen Inseln, der Selvagens-Inseln und des Madeira-Archipels. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 6. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

García-Márquez, M., Acosta, J. M. (2002). Chalcides simonyi Steindachner, 1891. Lisneja. Pp. 168-169. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

García Márquez, M., Acosta, J. M. (2013). Alcaudones y cernícalos ayudan a revelar poblaciones del eslizón amenazado Chalcides simonyi en Fuerteventura (Islas Canarias). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 24 (1): 55-58.

Fecha de publicación: 20-04-2007