Salamanquesa común - Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758)

Key words: Moorish gecko, description, size, variation

Descripción

Especie de salamanquesa robusta y grande, cuya longitud de cabeza y cuerpo puede alcanzar 86 mm y su longitud total 190 mm. La longitud de la cola intacta mide el 44,4-51,8% de la longitud total en recién nacidos y el 50,3-56,5% en adultos (González de la Vega, 1988). La cabeza, el cuerpo y la base de la cola están aplastados dorsoventralmente. Parte superior de la cabeza con pequeñas escamas poligonales. Orificio nasal separado de la rostral y situado entre la primera supralabial y dos nasales. Tiene normalmente 10 supralabiales y 8-9 sublabiales. Mental grande y dos o tres submentales a cada lado. Posee 10-14 hileras de grandes tubérculos aquillados en el dorso, que están rodeados de otros tubérculos menores también aquillados. Partes inferiores con escamas hexagonales lisas. Dedos ensanchados lateralmente, sobre todo en su porción distal y comprimidos dorsoventralmente, con unas 12 laminillas subdigitales adhesivas no divididas por el centro. Uñas visibles en el tercer y cuarto dedo en machos y en todos los dedos en hembras (Martínez-Rica, 1974; Rieppel, 1981; Salvador, 1998).

Coloración dorsal parda o gris con cuatro o cinco bandas transversales oscuras de forma irregular. Partes inferiores blanquecinas o amarillentas. Iris grisáceo. La coloración general tiende a ser muy oscura durante el día y muy clara durante la noche (Martínez-Rica, 1974; Rieppel, 1981; Salvador, 1998, 2014).

Los machos tienen una talla mayor y la cabeza más grande que las hembras (Martínez-Rica, 1974). El tamaño relativo de los ojos es mayor en machos que en hembras (Zuffi et al., 2011).

No se ha estudiado con detalle la variabilidad morfológica de las poblaciones íbero-baleares. Las poblaciones mediterráneas, incluídas las íbero-baleares, se incluyen en la subespecie típica, Tarentola mauritanica mauritanica, que se caracteriza por tener tubérculos dorsales con una quilla central, orificio nasal separado de la rostral y con 13-17 escamas interorbitales (Joger, 1984).

Análisis de ADN mitocondrial indican que un haplotipo caracteriza las poblaciones de la península ibérica, Italia, Menorca, Creta y Túnez, lo que sugiere expansión de su distribución de la mano del hombre. En el norte de África hay varios linajes genéticamente distintos (Harris et al., 2004a). Sin embargo, el hallazgo de un linaje genéticamente distinto en España sugiere que al menos algunas poblaciones españolas (Galera, SE peninsular; Maquilla, centro peninsular) no son introducidas (Harris et al., 2004b). Un estudio de diversidad genética mediante análisis de ADN mitocondrial ha mostrado la presencia de tres linajes en la península Ibérica. Uno de ellos, presente en toda Europa, se encuentra en la costa mediterránea y en el sur de la península Ibérica. Otro linaje, endémico de la península Ibérica, se encuentra en el centro. Un tercer linaje se encuentra en algunas localidades del sur y está relacionado con un clado del norte de Marruecos (Perera y Harris, 2008).

Un análisis más reciente de ADN mitocondrial distingue cinco linajes: un linaje que se encuentra en Europa, Marruecos y Túnez, un linaje ibérico, un linaje del centro y sur de Marruecos, un linaje del noreste de Marruecos y España y un linaje de Libia e islas de Lampedusa y Conigli. Sin embargo los datos de ADN nuclear no apoyan la mayoría de estos clados. La baja variabilidad de ADN mitocondrial de las poblaciones europeas podría ser el resultado no solamente de una colonización reciente sino también de procesos de selección (Rato et al., 2010). Cada clado parece tener una historia evolutiva diferente. En el clado europeo podría haber tenido lugar selección mientras que en los clados ibéricos podría deberse a un cuello de botella después de una expansión de población (Rato et al., 2013).

La cladogénesis dentro de T. mauritanica tuvo lugar entre hace 5,88 y 2,47 millones de años (Rato et al., 2012).

La diversificación de T. mauritanica en clados durante el Plioceno y el Mioceno está relacionada con divergencia de nicho y con conservatismo de nicho, con un patrón que varía dependiendo de si las variables implicadas están relacionadas con la media o con la estacionalidad de la temperatura y la humedad. La diversificación genética del clado europeo/africano durante el Pleistoceno está asociada con un cambio de nicho relacionado con la estacionalidad de la temperatura y la humedad (Rato et al., 2015).

González de la Vega, J. P. (1988). Anfibios y reptiles de la provincia de Huelva. Ertisa, Huelva.

Harris, D. J., Batista, V., Lymberakis, P., Carretero, M. A. (2004a). Complex estimates of evolutionary relationships in Tarentola mauritanica (Reptilia: Gekkonidae) derived from mitochondrial DNA sequences. Mol. Phyl. Evolution, 30 (3): 855-859.

Harris, D. J., Batista, V., Carretero, M. A., Ferrand, N. (2004b). Genetic variation in Tarentola mauritanica (Reptilia: Gekkonidae) across the Strait og Gibraltar derived from mitochondrial and nuclear DNA sequences. Amphibia-Reptilia, 25: 451-459.

Joger, U. (1984a). Taxonomische Revision der Gattung Tarentola (Reptilia: Gekkonidae). Bonn. Zool. Beitr., 35: 129-174.

Martínez-Rica, J. P. (1974). Contribución al estudio de la biología de los gecónidos ibéricos (Rept., Sauria). Publ. Centro Piren. Biol. Exp., 5: 1-291.

Perera, A., Harris, D. J. (2008). Genetic diversity in the gecko Tarentola mauritanica within the Iberian Peninsula . Amphibia-Reptilia, 29 (4): 583-588.

Rato, C., Carranza, S., Harris, D. J. (2012). Evolutionary history of the genus Tarentola (Gekkota: Phyllodactylidae) from the Mediterranean Basin, estimated using multilocus sequence data. BMC Evol. Biol., 12: 14.

Rato, C., Carranza, S., Perera, A., Carretero, M. A., Harris, D. J. (2010). Conflicting patterns of nucleotide diversity between mtDNA and nDNA in the Moorish gecko, Tarentola mauritanica. Molecular Phylogenetics and Evolution, 56 (3): 962-971.

Rato, C., Carranza, S., Perera, A., Harris, D. J. (2013). Evolutionary patterns of the mitochondrial genome in the Moorish gecko, Tarentola mauritanica. Gene, 512 (1): 166-173.

Rato, C., Harris, D. J., Perera, A., Carvalho, S. B., Carretero, M. A., Rodder, D. (2015). A Combination of Divergence and Conservatism in the Niche Evolution of the Moorish Gecko, Tarentola mauritanica (Gekkota: Phyllodactylidae). Plos One, 10 (5): e0127980.

Rieppel, O. (1981). Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758) - Mauergecko. Pp. 119-133. En: Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Vol. 1. Echsen (Sauria) I. Böhme, W. (Ed.). Akademische Verlag, Wiesbaden.

Salvador, A. (1998). Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758). Pp. 142-148. En: Reptiles. Salvador, A. (Coord.). Fauna Ibérica. Vol. 10. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Salvador, A. (2014). Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758). Pp. 250-261. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Zuffi, M. A. L., Sacchi, R., Pupin, F., Cencetti, T. (2011). Sexual size and shape dimorphism in the Moorish gecko (Tarentola mauritanica, Gekkota, Phyllodactylidae). North-Western Journal of Zoology, 7 (2): 189-197.

Fecha de publicación: 17-12-2002