Lagartija roquera - Podarcis muralis (Laurenti, 1768)

Habitat

Descargar: Pdf

Key words: Wall lizard, description, measurements, variation.

Hembra de Podarcis muralis. © Francisco Javier Diego-Rasilla.

Descripción

La longitud corporal (cabeza-cuerpo) de los machos adultos es de 48 a 68 mm, mientras que las hembras adultas miden de 48,5 a 69,1 mm. Ambos sexos presentan de 41 a 62 escamas dorsales, 17 a 29 escamas gulares, 19 a 29 laminillas bajo el cuarto dedo y de 12 a 22 poros femorales a cada lado. Los machos poseen de 17 a 26 escamas ventrales y las hembras de 20 a 28 (Pérez-Mellado, 1998).

Dorsalmente presentan una coloración parda o pardo verdosa con o sin manchas negras que, en caso de existir, aparecen particularmente concentradas en la zona dorsal central. Los costados presentan una coloración negra o parda muy oscura y generalmente uniforme, aunque pueden aparecer manchas claras dispersas. En cualquier caso, la coloración de los costados es siempre mucho más oscura que la de la región dorsal. El vientre puede ser blanquecino, grisáceo, crema o rojizo, con pequeñas machas negras sobre una, dos o todas las filas longitudinales de escamas ventrales. La garganta presenta manchas grisáceas o ferruginosas de contornos mal definidos. Las escamas submaxilares frecuentemente presentan líneas longitudinales de color gris oscuro, negruzco o ferruginoso. Los juveniles poseen un diseño dorsal similar al de los adultos, pero ventralmente suelen estar menos pigmentados, careciendo normalmente de líneas submaxilares y de reticulado en la garganta (Vives-Balmaña, 1982; Salvador, 1985; Vives-Balmaña, 1987; Pérez-Mellado, 1998; Barbadillo et al., 1999).

En algunas poblaciones de la cornisa cantábrica no existe dimorfismo sexual en el tamaño corporal (Braña, 1996), mientras que en otras poblaciones ibéricas las hembras son ligeramente mayores que los machos (Pérez-Mellado y Galindo, 1986). Los machos tienen la cabeza más robusta que las hembras (Braña, 1996) y una cola de mayor longitud (Barbadillo y Bauwens, 1997). Las hembras presentan costados más contrastados con el dorso, ya que suelen presentar una coloración uniformemente negra (Pérez-Mellado y Galindo, 1986). La coloración ventral rojiza suele ser especialmente intensa en los machos, al igual que el reticulado de la garganta.

En el valle de Soba, en Cantabria, fueron hallados tres ejemplares melánicos pertenecientes a una misma población (Barbadillo y Sánchez-Herráiz, 1992); también ha sido hallado un ejemplar melánico en la provincia de Gerona (Arribas, 1991) y otro en el País Vasco (Zaldívar, 1991). Se conoce un caso de albinismo parcial correspondiente a un animal nacido en cautividad (Fontanet y Matallanas, 1985).

Datos genéticos: 2n = 38 cromosomas acrocéntricos (Matthey, 1931; de Smet, 1981). La región del organizador nucleolar se encuentra situada en el undécimo cromosoma (Olmo et al., 1987).

La mayoría de las poblaciones ibéricas presentan una coloración dorsal clara, que puede estar pigmentada de negro, y los costados bien contrastados con el dorso. Se trata, pues, de una de las especies de lagartija que menor variabilidad geográfica presenta en la Península Ibérica (Gosá, 1985; Pérez-Mellado y Galindo, 1986).

Gruschwitz y Böhme (1986) proponen la existencia de dos subespecies ibéricas, P. muralis brogniardii Daudin, 1802 en la

región cantábrica, Pirineos y sur de Francia y P. muralis merremia Risso, 1826 en el centro y este de la Península Ibérica. Estos autores sugieren también que otras subespecies descritas, entre las que se encuentran P. muralis rasquinetii Bedriaga, 1878 y P. muralis sebastiani Klemmer, 1964 formarían parte de la sinonimia de P. muralis brogniardii. Sin embargo, existen dudas acerca de la validez de tales asignaciones subespecíficas (Pérez-Mellado y Galindo, 1986; Gosá, 1987) y revisiones recientes sugieren que P. muralis muralis ocupa la Península Ibérica y P. muralis rasquinetii, más intensamente pigmentada y de mayor tamaño, las islas asturianas de Castro de Ballota, Castro de Poo, Herbosa y Deva (Pérez-Mellado, 1998).

Arribas, O. (1991). Un caso de melanismo en Podarcis muralis de la Península Ibérica. Bol. Asoc. Herpetol. Esp., 2: 13-14

Barbadillo, L. J., Bauwens, D. (1997). Sexual dimorphism of tail length in lacertid lizards: test of a morphological constraint hypothesis. J. Zool., 242(3): 473-482.

Barbadillo, L. J., Lacomba, J. I., Pérez-Mellado, V., Sancho, V., López-Jurado, L. F. (1999). Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Editorial GeoPlaneta, Barcelona.

Barbadillo, L. J., Sánchez-Herráiz, M. J. (1992). Melanismo en una población de Podarcis muralis (Reptilia, Lacertidae) de Cantabria (N. de España). Bol. Asoc. Herpetol. Esp., 3: 15-17.

Braña, F. (1996). Sexual dimorphism in lacertid lizards: male head increase vs female abdomen increase?. Oikos, 66: 216-222.

De Smet, W. H. O. (1981). The nuclear feulgen DNA content of the vertebrates (especially Reptiles) as measured by fluorescence cytophotometry, with notes on the cell and the chromosome size. Acta Zool. Pathol. Antverpiensia, 76: 119-167.

Fontanet, X., Matallanas, J. (1985). Nota sobre un cas d’albinisme parcial en Podarcis muralis (Laurenti 1768) (Sauria, Lacertidae). Butlletí de Societat Catalana d’Ictiologia i Herpetología, 11/13: 25-28.

Gosá, A. (1985). Taxonomía de las lagartijas del género Podarcis en el país Vasco. Estudio Biométrico. Sociedad Aranzadi de Estudios Vascos, Cuadernos de Sección, Ciencias Naturales, 2: 23-46.

Gosá, A. (1987). Observaciones sobre colorido y diseño en poblaciones ibéricas de lagartija roquera, Podarcis muralis (Laurenti, 1768). Rev. Esp. Herpetol., 2: 7-27.

Gruschwitz, M., W. Böhme. (1986). Podarcis muralis (Laurenti, 1768) – Mauereidechse. Pp. 155-208. En: Böhme, W. (Ed.) Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 2/II Echsen (Sauria) III. Lacertidae III: Podarcis. Aula-Verlag, Wiesbaden.

Matthey, R. (1931). Chromosomes des reptiles. Sauriens, ophidiens, chéloniens: l’evolution de la formule chromosomale chez les sauriens. Rev. Suisse Zool., 38(1-9): 117-186.

Olmo, E., Odierna, G., Capriglione, T. (1987). Evolution of sex-chromosomes in lacertid lizards. Chromosoma, 96: 33-38.

Pérez-Mellado, V. (1998). Podarcis muralis (Laurenti, 1768). Pp. 283-294. En: Salvador, A. (Coord.), Reptiles, Ramos, M.A. et al. (Ed.). Fauna Ibérica. vol. 10, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Pérez-Mellado, V., Galindo, M. P. (1986). Sistemática de Podarcis (Sauria, Lacertidae) ibéricas y norteafricanas mediante técnicas ultidimensionales. Serie Manuales Universitarios. Universidad de Salamanca. Salamanca.

Salvador, A. (1985). Guía de campo de los Anfibios y Reptiles de la península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Santiago García, León.

Vives-Balmaña, M. V. (1982). El género Podarcis Wagler 1830 en el NE Ibérico: diferenciación específica y distribución geográfica. Publ. Centro Pirenaico Biol. Exp., 13: 77-82.

Vives-Balmaña, M. V. (1987). Differentiation of Podarcis muralis (Laurenti, 1768) and Podarcis hispanica (Steindachner, 1870) in NE Iberia. Pp. 437-440. En: van Gelder, J. J., Strijbosch, H., Bergers, P. J. M. (Eds.). Proceedings of the Fourth Ordinary General Meeting of the Societas Europaea Herpetologica. Societas Europaea Herpetologica, Faculty of Sciences, Nijmegen.

Zaldívar, C. (1991). Hallazgo de un individuo melánico de Podarcis muralis (Laurenti, 1768). Zubía, 9: 23-24.

Francisco Javier Diego-Rasilla