Lisneja - Chalcides simonyi Steindachner, 1891

Key words: East Canary Skink, habitat, abundance, status, threats.

Vive en enclaves de bosque termófilo y matorral de cardonal-tabaibal. También se encuentra en malpaíses volcánicos con vegetación y en valles y laderas cultivadas con muros de piedra y setos de tunera. Se oculta bajo piedras (García-Márquez y Acosta, 2002).

Encontrado en Vallebrón (Fuerteventura) en un paisaje humanizado en un valle con laderas aterrazadas para el cultivo, muretes de contención de piedra y restos de vegetación natural formada por Euphorbia sp. y otros arbustos xeromorfos. También ha sido encontrado cerca de Tiscamanita (Fuerteventura) en una llanura desértica con sustrato pedregoso y vegetación dispersa de arbustos de Lycium intrincatum (García Márquez y Acosta, 2013). Se encuentra en áreas próximas al macizo de Haría con abundancia de rocas de tamaño medio (40 cm de diámetro) y amplia cobertura de vegetación endémica (Nogales et al., 1998).

Especie escasa con distribución restringida y discontinua. Resulta menos rara en Fuerteventura que en Lanzarote (García-Márquez y Acosta, 2002).

Categoría global UICN (2008): EN B1ab(iii). Se justifica por tener un área de distribución menor de 5.000 km2, distribución severamente fragmentada y por el declive continuado en la extensión y en la calidad del hábitat (Mateo Miras y Pérez-Mellado, 2005; Mateo Miras et al., 2009).

Categoría España: Vulnerable VU B1ab+2ab. Se justifica por un área de ocupación menor de 2.000 km2, severamente fragmentado y en declive inferido por disminución de su calidad de hábitat (García-Márquez y Acosta, 2002).

Incluido en el catálogo canario como Vulnerable en el anexo V, como categoría supletoria en caso de disminución de la protección en el catálogo nacional (Sensible a la alteración de su hábitat) de las especies con presencia significativa en Canarias (Gobierno de Canarias, 2010).

Especie amenazada por recolección por humanos; presa de especies introducidas como gatos. Pérdida de hábitat por sobrepastoreo (García-Márquez y Acosta, 2002).

Especie amenazada por fragmentación de poblaciones debido al incremento de aridez provocado por el cambio climático y pérdida de suelo debido a la erosión. La población más importante probablemente desapareció por causa de una erupción volcánica en el siglo XVIII. Los gatos domésticos y asilvestrados son otra amenaza (Mateo Miras et al., 2009).

García-Márquez, M., Acosta, J. M. (2002). Chalcides simonyi Steindachner, 1891. Lisneja. Pp. 168-169. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

García Márquez, M., Acosta, J. M. (2013). Alcaudones y cernícalos ayudan a revelar poblaciones del eslizón amenazado Chalcides simonyi en Fuerteventura (Islas Canarias). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 24 (1): 55-58.

Gobierno de Canarias (2010). Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V. (2005). Chalcides simonyi. En: IUCN 2006. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. (2009). Chalcides simonyi. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Fecha de publicación: 20-04-2007