Lisa de Salvador - Chalcides coeruleopunctatus Salvador, 1975

Key words: West Canary Spotted Skink, habitat, abundance, status, threats.

En La Gomera está presente desde el litoral hasta la cumbre; se encuentra por toda la isla aunque en la laurisilva y en el fayal-brezal vive en las zonas de menor cobertura (Mateo, 2002).

En El Hierro está presente en casi todos los hábitats; vive desde el nivel del mar hasta la cumbre de la isla (Mateo, 2002).

En El Hierro es más escaso en el pinar y en las zonas más áridas (Mateo, 2002).

Categoría mundial UICN: Formalmente no está todavía catalogado. Podría incluirse en LC porque aunque su área de distribución es menor de 5.000 km2, es una especie común, se encuentra en hábitats que no están significativamente amenazados y no parece estar en declive (Mateo Miras y Pérez-Mellado, 2005).

Categoría España: No está catalogado formalmente. Podría incluirse en Preocupación Menor LC. Se justifica por ser una especie común en gran variedad de hábitats (Mateo, 2002).

Su amenaza más importante son los depredadores introducidos, como ratas y gatos (Mateo, 2002; Mateo Miras y Pérez-Mellado, 2005).

Báez, M. (1998). Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851) – Kanarenskink. Pp. 215-227. En: Bischoff, W. (Ed.). Die Reptilien der Kanarischen Inseln, der Selvagens-Inseln und des Madeira-Archipels. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 6. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

Klemmer, K. (1976). The Amphibia and Reptilia of the Canary Islands . Pp. 433-456. En: Kunkel, G. (Ed.). Biogeography and Ecology in the Canary Islands . Junk, Den Haag.

Mateo, J. A. (2002). Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851). Lisa dorada. Pp. 173-174. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V. (2005). Chalcides viridanus. En: IUCN 2006. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

Pasteur, G., Keymar, P., Perret, J. L. (1988). Canarian skink systematics. Contrasting insular diversifications within a species subgroup. An introduction. Ecole Pratique des Hautes Etudes (3º section). Memoires et Travaux de l’Institut de Montpellier, Nº 18: 1-42.

Salvador, A., Pleguezuelos, J. M. (2002). Reptiles Españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco editores, Talavera de la Reina.

Fecha de publicación: 19-03-2008