Lagarto gigante de Gran Canaria - Gallotia stehlini (Schenkel, 1901)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) P. Geniez/Adesa

 

Identificación

Lagarto grande, con el dorso pardo grisáceo y garganta anaranjada. Escamas dorsales pequeñas. Timpánica ausente. Masetérica presente. Ventrales dispuestas en 16 – 20 series longitudinales.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC. Aunque su área de presencia es menor de 5.000 km2, es común, se encuentra en hábitats que no están significativamente amenazados y no parece estar en declive.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.

A diferencia de los lagartos gigantes de El Hierro y de la Gomera, los lagartos gigantes de Gran Canaria no han sufrido declive tras la llegada del hombre a la isla. Parece haber respondido mejor a la llegada de depredadores introducidos por la combinación de mayor velocidad de carrera, mayor agresividad y comportamiento defensivo.

 

Distribución

Especie endémica de la isla de Gran Canaria. Su distribución se extiende por toda la isla desde el nivel del mar hasta los 1.950 m de altitud. Introducido en la isla de Fuerteventura.

 

Hábitat

Se encuentra en casi todos los hábitats de la isla: cardonales-tabaibales, bosques termófilos, pinares y malpaíses. Vive también en zonas agrícolas y muros.

 

Ecología trófica

Especie omnívora. La proporción de restos vegetales aumenta con la talla de los lagartos. Su dieta incluye inflorescencias, frutos, hojas y tallos de plantas, insectos y pequeños vertebrados. Tiene tendencia al canibalismo.

 

Biología de la reproducción

Las hembras hacen una puesta al año compuesta por 5 – 14 huevos. Alcanzan la madurez a los 4 – 5 años y pueden alcanzar una longevidad de 10 – 11 años.

 

Interacciones entre especies

Gallotia stehlini es un dispersante legítimo de las semillas de Plocama pendula y Rubia fruticosa. Especie agresiva con otras especies de lagartos que puede depredar sobre ellos. Como estrategia antidepredatoria huye en la mayor parte de los casos. Es capaz de desarrollar elevadas velocidades de carrera. A veces, hace frente al depredador con la boca abierta y emitiendo sonidos de amenaza. Se ha encontrado en la dieta del cuervo (Corvus corax), búho chico (Asio otus) y gato cimarrón (Felis catus). Tiene una alta prevalencia de helmintos.

 

Patrón social y comportamiento

Especie diurna. Se ha observado actividad crepuscular y nocturna. Al igual que en otros lagartos canarios, la emisión de sonidos juega un importante papel en la comunicación social.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 31-05-2007

 Revisiones: 4-09-2009

 Versión 25-05-2015

Salvador, A. (2015). Lagarto gigante de Gran Canaria – Gallotia stehlini. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/