Lagarto bético - Timon nevadensis (Buchholz, 1963)

Key words: Betic Lizard, distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

El área de distribución del lagarto bético se restringe al sureste ibérico. Lagartos con coloración de T. nevadensis se encuentran en Málaga en los alrededores de Nerja y Cómpeta, en Granada en Las Alpujarras, la costa, la vertiente norte del Pico Veleta y en los alrededores de Cúllar. En la Sierra de Guájaras, y las comarcas de Alhama, Marquesado y las Hoyas de Guadix y Baza se encuentran lagartos con coloración de T. lepidus y de T. nevadensis. Se encuentran en las provincias  de Almería, Murcia y Alicante. En Albacete solamente se encuentran en la región de Hellín. En Valencia se encuentran en la mitad oriental de la provincia y en Castellón en los alrededores de Vall de Uxó (Mateo y López-Jurado, 1994).

Análisis genéticos han confirmado que su distribución sigue el contorno norte de Sierra Nevada hacia el noreste, alcanzando las zonas occidentales de la Sierra de Baza (Miraldo et al., 2011, 2012). Más hacia el noreste no se ha precisado genéticamente su distribución.

El lagarto bético se ha citado también en Murcia en la isla de las Palomas (Mateo, 1997b) y en Alicante en las islas Olla (Bischoff et al., 1984; Mateo, 1997b) y Mitjana (Barbadillo et al., 1999).

Altitudinalmente se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.400 m de altitud en Sierra Nevada (Pleguezuelos y Feriche, 2003).

Barbadillo, L. J., Lacomba, J. I., Pérez Mellado, V., Sancho, V., López Jurado, L. F. (1999). Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Geoplaneta, Barcelona.

Bischoff, W., Cheylan, M., Böhme, W. (1984). Lacerta lepida Daudin, 1802 - Perleidechse. Pp. 181-210. En: Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 2/I: Echsen (Sauria) II (Lacertidae II: Lacerta). Böhme. W. (Ed.). Aula-Verlag, Wiesbaden.

Mateo, J. A. (1997). Las islas e islotes del litoral Ibérico. Pp. 343-350. En: Pleguezuelos J.M. (Ed.). Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Monografías Tierras del Sur. Universidad de Granada, Granada.

Mateo,  J. A., López-Jurado, L. F. (1994). Variaciones en el color de los lagartos ocelados; aproximación a la distribución de Lacerta lepida nevadensis Buchholz 1963. Revista Española de Herpetología, 8: 29–35.

Miraldo, A., Faria, C., Hewitt, G. M., Paulo, O. S., Emerson, B. C. (2012). Genetic analysis of a contact zone between two lineages of the ocellated lizard (Lacerta lepida Daudin 1802) in south-eastern Iberia reveal a steep and narrow hybrid zone. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 51 (1): 45-54.

Miraldo, A., Hewitt, G. M., Paulo, O. S., Emerson, B. C. (2011). Phylogeography and demographic history of Lacerta lepida in the Iberian Peninsula: multiple refugia, range expansions and secondary contact zones. BMC Evolutionary Biology, 11: 170.

Pleguezuelos, J. M., Feriche, M. (2003). Anfibios y Reptiles. Guías de la Naturaleza, Granada.

Miguel Ángel Carretero