Lagartija de Bocage - Podarcis bocagei (López Seoane, 1884)

Key words: Bocage’s wall lizard, distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

Especie endémica de la Península Ibérica cuya distribución se restringe a su extremo noroccidental. En España se encuentra en la práctica totalidad de las cuatro provincias gallegas, noroeste de Zamora (principalmente en Sanabria y La Cabrera), determinadas zonas del oeste, centro y norte de León (faltando de la franja oriental de esta provincia, la zona de Riaño y la Tierra de Campos) y algunos puntos del oeste, centro y sur de Asturias (Pérez-Mellado, 1981a, 1981b; Bas, 1983; Pérez-Mellado y Galindo, 1986; Galán, 1985, 1986, 1987, 1997, 2002; Balado et al., 1995; Salvador y Pleguezuelos, 2002). En Portugal se distribuye al norte del río Duero, ocupando gran parte de Minho y Douro Litoral y algunas áreas montañosas (sierras de Marao, Alvao y Montesinho) de Tras-os-Montes (Godinho et al., 1999; Ferrand et al., 2001).

Las localidades más orientales donde se ha citado (descartando otras citas anteriores de la provincia de Burgos, donde también se había reseñado, Pérez-Mellado, 1981b, 1998; Barbadillo, 1983, 1987) se encuentran en el norte de Palencia: Pozo Lomas, Cardeñas de Arriba, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Arribas, 2008b). En toda la zona central de la Cordillera Cantábrica parece ser una especie muy escasa, predominando ampliamente Podarcis muralis (en la zona media y en la vertiente norte) y Podarcis guadarramae (en la vertiente sur). Por ello, es muy dudosa su presencia en la zona oriental de esta cordillera (Galán, 2002).

Las citas del extremo meridional de su distribución en España corresponden al noroeste de Zamora. En Portugal alcanza zonas más meridionales, hasta la localidad de Espiño, en la margen izquierda de la desembocadura del río Duero (Sá-Sousa, 1998, 2001).

Se han descrito poblaciones insulares en la costa de Lugo (islas Pancha, Ansarón y Coelleira), de A Coruña (San Vicente, San Antón, islas de San Pedro, Redonda, Sisarga Grande, Sisarga Pequena, Malante, Lobeira Grande, Benencia) y de Pontevedra (Cortegada, Malveira Grande, Arousa, Pedregoso y Areoso) (Galán, 1985, 1999a, 1999b; Mateo, 1990, 1997; Galán y Fernández, 1993).

También había sido citada su presencia en la isla de Sálvora, así como en los islotes próximos a ella, como Noro, Herbosa, Vionta y Sagres (Galán y Fernández, 1993; Mateo, 1997; Galán, 1999a); sin embargo, el estudio más detenido de las lagartijas de estas islas realizado por Galán (2003), ha revelado que se trata en realidad de Podarcis hispanicus (= Podarcis guadarramae) (linaje tipo 1 sensu Sá-Sousa et al., 2002), aunque su gran talla media, robustez corporal (especialmente el cráneo) y la coloración de algunos machos la asemejan superficialmente a P. bocagei (Galán, 2003) (ver apartado de Variación).

La distribución de la especie se corresponde mayoritariamente con la de los pisos colino y montano de la superprovincia Atlántica de la región Eurosiberiana, caracterizada por las temperaturas medias anuales mayores de 6ºC y las elevadas precipitaciones, con ausencia de período de aridez estival. En la zona meridional de su distribución, penetra escasamente en el piso supramediterráneo de la superprovincia Mediterráneo-Iberoatlántica. Las características ambientales que parecen determinar su distribución la definen una pluviosidad superior a los 800 mm anuales y, en zonas mediterráneas, una temperatura media anual inferior a los 12ºC (Galán, 2002).

La distribución actual de P. bocagei parece ser el resultado de una reducción causada por los cambios climáticos ocurridos en el Pleistoceno y Holoceno de otra distribución pasada más extensa, que ocuparía gran parte del área occidental de la Península Ibérica (Galán, 1985, 1986). Durante el último máximo glaciar, esta especie sobreviviría al deterioro climático en refugios de reducida extensión, situados en el extremo meridional de su actual área de distribución, en Portugal, recolonizando las zonas septentrionales de su actual área en épocas relativamente recientes, tras el incremento de las temperaturas postglacial (Pinho, 2007; Pinho et al., 2002; 2007a, 2007b, 2008, 20111).

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones  en la distribución potencial actual de la especie en España entre un 74% y un 86% en 2041-2070, y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 12% y un 29% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)1.

Arribas, O. (2008). Neotenia y longitud excepcional en Mesotriton alpestris de Fuentes Carrionas (Palencia). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 19: 23-24.

Balado, R., Bas, S., Galán, P. (1995). Anfibios e réptiles. Pp. 65-170. En: Consello da Cultura Galega y Sociedade Galega de Historia Natural (Eds.). Atlas de Vertebrados de Galicia. Aproximación a distribución dos Vertebrados terrestres de Galicia durante o quinquenio 1980-85. Tomo 1: Peixes, Anfibios, Réptiles e Mamíferos. Agencia Gráfica, S. A. Santiago de Compostela.

Barbadillo, L. J. (1983). Sobre la distribución de Anfibios y Reptiles en la Provincia de Burgos. Butll. Soc. Cat. Ictiol. Herpet., 5: 10-17.

Bas, S. (1983). Atlas provisional de los vertebrados terrestres de Galicia. Años 1970-1979. Parte I: Anfibios y reptiles. Monogr. Univ. Santiago de Compostela, 73: 1-54.

Ferrand, N., Ferrand, P., Gonçalves, H., Sequeira, F., Teixeira, J., Ferrand, F. (2001). Guia Fapas Anfíbios e Répteis de Portugal. Cámara Municipal do Porto. Pelouro do Ambiente. Porto.

Galán, P. (1985). Morfología de las Podarcis bocagei (Seoane, 1884) (Sauria, Lacertidae) de dos islas atlánticas ibéricas: Sisargas y Berlengas. Trab. Compostel. Biol., 12: 121-139.

Galán, P. (1986). Morfología y distribución del género Podarcis Wagler, 1830 (Sauria, Lacertidae) en el noroeste de la Península Ibérica. Rev. Esp. Herp., 1: 85-142.

Galán, P. (1987). Distribución de los Lacertidae (Reptilia, Squamata) en la provincia de La Coruña. Mustela, 3: 58-63.

Galán, P. (1997). Podarcis bocagei (Seoane, 1884). Pp. 237-239. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y biogeografía de los Anfibios y Reptiles en España y Portugal. Monografías de Herpetología, nº 3. Editorial Universidad de Granada y Asociación Herpetológica Española, Granada.

Galán, P. (1999a). Contribución al conocimiento de la herpetofauna de las islas de Galicia: Inventario faunístico y notas sobre la ecología y morfología de algunas poblaciones. Chioglossa, 1: 147-163.

Galán, P. (1999b). Conservación de la herpetofauna gallega. Situación actual de los anfibios y reptiles de Galicia. Universidade da Coruña. Servicio de Publicacións. Monografía Nº 72. A Coruña.

Galán, P. (2002). Podarcis bocagei (Seoane, 1884). Lagartija de Bocage. Pp. 239-241. En: Pleguezuelos, J. M.; Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-A.H.E., Madrid.

Galán, P. (2003). Anfibios y reptiles del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Faunística, biología y conservación. Serie Técnica. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 276 pp.

Galán, P., Fernández, G. (1993). Anfibios e réptiles de Galicia. Edicións Xerais, Vigo.

Godinho, R., Teixeira, J., Rebelo, R., Segurado, P., Loureiro, A., Álvares, F., Gomes, N., Cardoso, P., Camilo-Alves, C., Brito, J. C. (1999). Atlas of the continental Portuguese herpetofauna: an assemblage of published and new data. Rev. Esp. Herp., 13: 61-82.

Mateo, J. A. (1990). Aspectos biogeográficos de la fauna reptiliana en las islas españolas. Rev. Esp. Herp., 4: 33-44.

Mateo, J. A. (1997). Las islas e islotes del litoral ibérico. Pp. 343-350. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y biogeografía de los Anfibios y Reptiles en España y Portugal. Monografías de Herpetología, nº 3. Editorial Universidad de Granada y Asociación Herpetológica Española, Granada,.

Pérez-Mellado, V. (1981a). La Lagartija de Bocage, Podarcis bocagei (Seoane, 1884): Primeros datos sobre su distribución, colorido y ecología. Amphibia-Reptilia, 1 (3/4): 253-261.

Pérez-Mellado, V. (1981b). Nuevos datos sobre la sistemática y distribución de Podarcis bocagei (Seoane, 1884) (Sauria, Lacertidae) en la Península Ibérica. Amphibia-Reptilia, 2 (3): 259-265.

Pérez-Mellado, V. (1998). Podarcis bocagei (Seoane, 1884). Pp. 243-257. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Pérez-Mellado, V., Galindo, M. P. (1986). Sistemática de Podarcis (Sauria, Lacertidae) ibéricas y norteafricanas mediante técnicas multidimensionales. Serie Manuales Universitarios. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. 163 + 51 pp.

Pinho, C. (2007). Evolution of wall lizards (Podarcis spp.) in the Iberian Peninsula and North Africa. Tese de Doutoramento. Faculdade de Ciencias. Universidade do Porto. 319 pp.

Pinho, C., Harris, D. J., Ferrand, N. (2002). Variaçao genética de proteinas em Podarcis bocagei: evidência para uma expansao pós-glacial. VII Congreso Luso-Español y XI Congreso Español de Herpetología. Évora, 2-5 octubre 2002. p. 147.

Pinho, C., Harris, D. J., Ferrand, N. (2007a). Comparing patterns of nuclear and mitochondrial divergence in a cryptic species complex: the case of Iberian and North African wall lizards (Podarcis, Lacertidae). Biological Journal of the Linnean Society, 91 (1): 121-133.

Pinho, C., Harris, D. J., Ferrand, N. (2007b). Contrasting patterns of population subdivision and historical demography in three western Mediterranean lizard species inferred from mitochondrial DNA variation. Molecular Ecology, 16 (6): 1191-1205.

Pinho, C., Harris, D. J., Ferrand, N. (2008). Non-equilibrium estimates of gene flow inferred from nuclear genealogies suggest that Iberian and North African wall lizards (Podarcis spp.) are an assemblage of incipient species. BMC Evolutionary Biology, 8: 63.

Pinho, C., Kaliontzopoulou, A., Harris, D. J., Ferrand, N. (2011). Recent evolutionary history of the Iberian endemic lizards Podarcis bocagei (Seoane, 1884) and Podarcis carbonelli Perez-Mellado, 1981 (Squamata: Lacertidae) revealed by allozyme and microsatellite markers. Zoological Journal of the Linnean Society, 162 (1): 184-200.

Salvador, A., Pleguezuelos, J. M. (2002). Reptiles españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco Ed., Talavera de la Reina. 493 pp.

Sá-Sousa, P. (1998). Distribución de la lagartija Podarcis b. bocagei en Portugal. Bol. Asoc. Herpetol. Esp., 9: 2-4.

Sá-Sousa, P. (2001). Comparative chorology between Podarcis bocagei and P. carbonellae (Sauria: Lacertidae) in Portugal. Rev. Esp. Herp., 15: 85-97.

Pedro Galán