Lagartija leonesa - Iberolacerta galani Arribas, Carranza y Odierna, 2006

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Leonese Rock Lizard, distribution, Iberian Peninsula.

 

Distribución geográfica

Iberolacerta galani es endémica de los Montes de León (Noroeste de la península Ibérica): Sierra Segundera, Sierra de la Cabrera, Sierra del Eje o de Peña Trevinca y Sierra del Teleno, entre las provincias de Leon, Zamora and Orense, donde puede encontrarse de 1.000 a 2.000 m, pero probablemente también a altitudes mayores.  Las primeras dos cadenas montañosas enmarcan las altas mesetas de Sanabria, donde como resultado de la actividad glaciar cuaternaria se formaron muchos lagos. Cerca de aquí, I. galani está presente en la Sierra del Eje o Peña Trevinca, en el límite entre las provincias de Orense y León, donde ha sido encontrada entre 1.700 y 2.000 m de altitud. También está presente al norte de los ríos Eria y Cabrera, en la cercana Sierra del Teleno, ya en la provincia de León, donde ha sido encontrada desde 1.340 m hasta al menos 2.000 m de altitud pero donde probablemente alcanza los más altos picos de las sierras (Vizcodillo 2.122m, Trevinca 2.124m, y Cerro del Teleno 2.185 m).

El rango de altitudes en Ourense comprende desde los 1.120 m del pueblo de A Ponte hasta la cumbre de Peña Trevinca a 2.124 m. La altitud media de las observaciones en Ourense es de 1.662 m (Galán, 2011)1. En el collado de los Montes de Valdueza (Montes Aquilianos, León) se encuentra en roquedos y canchales  entre 1.050 y 1.140 m de altitud (Galán et al., 2013)2.

El área total de montaña habitada tienen la forma de una “V” tumbada, abierta hacia el oeste y sin vértice, formada por los anticlinales de Piornal-Teleno (al norte) y Ollo de Sapo (al sur) y separada en el centro por el sinclinal de Truchas. El total del área de I. galani limita con varias zonas inhabitables para una lagartija de montaña como estas Iberolacerta.  Más concretamente, limita al norte con la comarca del Bierzo (valle del Sil), al NE y E con La Maragatería (valle del Duero), al sur con el valle del Tera (que desagua hacia el Duero) y al oeste con el valle del río Bibei (que desagua hacia el Sil). Estas áreas bajas son de clima atlántico moderado (las septentrionales) o bien mediterráneas (el resto) (Nieto-Feliner, 1985). Más al oeste, al otro lado del seco y mediterráneo valle del rio Bibei, I. galani es reemplazada por I. monticola, que habita la Serra da Queixa (con cumbre en Cabeza Grande de Manzaneda –1.778 m-) y la Serra do Invernadeiro (ambas en la provincia de Orense). Estas poblaciones de I. monticola están a menos de 40 km de las poblaciones más cercanas de I. galani presentes en el macizo de la Peña Trevinca, también en la provincia de Orense.

Iberolacerta monticola se encuentra también muy cercana al límite septentrional del área de distribución de I. galani, al otro lado del valle del Sil, en la Sierra de Ancares, Sierra de Caurel, etc. y más al NE, en las regiones montañosas previas al eje principal de la Cordillera Cantábrica (Sierra de Gistredo). El paso más elevado entre los Montes de León (habitados por I. galani) y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (habitadas por I. monticola) es el Puerto del Manzanal (1.230 m), donde no se ha encontrado nunca Iberolacerta (Arribas et al., 2006).

 

Referencias

Arribas, O., Carranza, S., Odierna, G. (2006). Description of a new endemic species of mountain lizard from Northwestern Spain: Iberolacerta galani sp. nov. (Squamata: Lacertidae). Zootaxa, 2240: 1-55.

Galán, P. (2011). Distribución del género Iberolacerta en la provincia de Ourense (Galicia, noroeste de España) y zonas limítrofes. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 22: 122-128.

Galán, P., Nieto Santín, J. E., Vázquez Graña, R., Fernández Pérez, J. (2013). Simpatría y sintopía de cinco especies de lacértidos en una zona de los Montes Aquilianos (León). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 24 (2): 27-33.

Nieto-Feliner, G. (1985). Estudio crítico de la flora orófila del suroeste de León: Montes Aquilianos, Sierra del Teleno y Sierra de la Cabrera. Monografías del Real Jardín Botánico. CSIC. Ruizia, 2: 1-239.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Salvador Carranza
Departament de Biologia Animal
Universitat de Barcelona, Diagonal 645, Barcelona

Fecha de publicación: 21-03-2007

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 14-07-2015; 2. Alfredo Salvador. 15-07-2015

Arribas, O., Carranza, S. (2015). Lagartija leonesa – Iberolacerta galani. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/