Lagartija aranesa - Iberolacerta aranica (Arribas, 1993)

Key words: Aran Rock Lizard, distribution, Pyrenees.

Distribución geográfica

Es endémica del Macizo de Mauberme y sus contrafuertes, llegando por la vertiente norte francesa hasta las inmediaciones del Mont Valier. Ha sido hallada sólo en 4 cuadrículas de U.T.M. 10 x 10 (hasta seis si contamos las francesas), en localidades que van de 1.940 m (1.900 en Francia) a 2.540 m . Hasta la fecha ha sido localizada en 26  cuadrículas U.T.M. de 1 x 1 km y su área potencial, cubre un máximo de 36 cuadrículas U.T.M. de 1 km de lado. Cerca del casi el 50 % de su área cae dentro de territorio español (Valle de Arán, Catalunya, España) y el resto en Francia (Ariège) y muy marginalmente en Haute Garonne (Arribas, 1993, 1997, 2002, 2007; Pottier y Garric, 2006; Pottier et al., 20101).

El núcleo de su distribución está en la zona del Tuc de Maubèrme. Desde aquí, se extiende hacia el NW a lo largo de la frontera hispano-francesa hasta el Tuc de Crabèra (2.630 m). Desde Maubèrme, se extiende hacia el sur,  pasando por el circo del Estany de Liat, alcanzando la Serra d’Armeros y la Serra de Pica Palomera, desde donde la especie desborda hasta el Coll de Barrados. La localidad más occidental conocida en este contrafuerte montañoso es el Estany Negre de Güerri (en la zona de “Es Estanhons”). El límite meridional de la especie corre hacia el este a través del Coll de Barrados y falta al otro lado en hábitats aparentemente propicios de la S ª de Arenyo. Mantiene su rango altitudinal por encima de los 1.900 m en el valle del río Unhola, donde la especie desciende hasta la Cabana des Calhaus. Desde aquí, su límite pasa en dirección noreste, a través del Arriu des Calhaus hasta las cercanías del Lac de Montoliu. Hacia el este, a lo largo de una línea imprecisa, incluso discontinua, reaparece en el Mahl de Bolard y en la parte izquierda (siempre en el sentido de desagüe) de la Ribera d’Orlà (Port d’Orlà). El límite este de la distribución de la especie está en algún punto entre el Port d’Orlà y el Tuc de Mill (Barlonguere), donde la especie está ya ausente, así como de más al este, al menos en la vertiente sur. Posiblemente, la falla geológica que pasa a través del Trauc de Lesca (Port d’Esca) con su cambio de material geológico constituya el límite de distribución de la especie en esta estrecha cresta de montaña. Por el lado francés apenas desborda la frontera hacia el norte, de W a E desde el Tuc de Crabere, Etaing d'Araing, Bentaillou, Malh de Bulard, Port d'Orle (Orlà, "Muntanyes de Barlonguère"). Recientemente (Pottier y Garric, 2006) ha sido hallada en tres puntos de la vertiente norte del Neouvielle (al S del Etang d’Eychelle, Bethmale, 1.900 m ; Les Clots de Garies, al NE del Pic de Pomebrunet; y en el Col d’Estiouere, 2.300 m ), de donde se suponía la presencia pero no había sido confirmada (Arribas, 1993), lo que reduce la discontinuidad con I. aurelioi de 20 km a unos 15 km.  En la vertiente ibérica de esta misma zona la especie ha sido buscada a fondo y no parece vivir en absoluto (Arribas, 1993, 1997, 2002, 2007).

Arribas,  O.  (1993). Intraspecific variability of Lacerta (Archaeolacerta) bonnali  Lantz, 1927 (Squamata: Sauria: Lacertidae). Herpetozoa, 6: 129-140.

Arribas, O. (1997). Lacerta aranica Arribas, 1993. Pp. 213-215. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y Biogeografía de los Anfibios y Reptiles de España y Portugal. Monografías de la AHE , vol. 3, Universidad de Granada.

Arribas, O. (2002). Lacerta aranica Arribas, 1993. Pp. 215-217. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza , Asociación Herpetológica Española, Madrid.

Arribas, O. J. (2007). Istòria Naturau e Evolucion dera Cernalha Aranesa, Iberolacerta aranica. Conselh Generau d’Aran. 446 pp.

Pottier, G., Delmas, C., Duquesne, A., Garric, J., Paumier, J. M., Sfreddo, G., Tessier, M., Vergne, J. (2010). Repartition des lezards du genre Iberolacerta Arribas, 1999 (Sauria: Lacertidae) en France. 1/3: le Lezard du Val d'Aran, Iberolacerta aranica (Arribas, 1993). Bulletin de la Societe Herpetologique de France, 133: 35-56.

Pottier, G., Garric, J. (2006). Observations du lezard pyreneen du Val d'Aran Iberolacerta (Pyrenesaura) aranica (Arribas, 1993) (Reptilia, Sauria, Lacertidae) dans le massif du Mont Valier (Ariege, France), nouvelle limite orientale connue de l'espece. Bulletin de la Societe Herpetologique de France, 117: 57-64.

Oscar Arribas