Lagarto gigante de Gran Canaria - Gallotia stehlini (Schenkel, 1901)

Key words: Gran Canaria Giant lizard, distribution, Canary Islands.

Distribución geográfica

Especie endémica de la isla de Gran Canaria. Su distribución se extiende por toda la isla. (Klemmer, 1976; Martínez-Rica, 1989; Mateo y López-Jurado, 1997; Mateo, 2002). Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.950 m de altitud (Salvador y Pleguezuelos, 2002).

Introducido en la isla de Fuerteventura, está citado en el Puerto del Rosario y Barranco de la Torre (Naranjo et al., 1992).

Klemmer, K. (1976). The Amphibia and Reptilia of the Canary Islands. Pp. 433-456. En: Kunkel, G. (Ed.). Biogeography and Ecology in the Canary Islands. Junk, Den Haag.

Martínez-Rica, J. P. (1989). El atlas provisional de los anfibios y reptiles de España y Portugal (APAREP). Presentación y situación oficial. Asociación Herpetológica Española. Monografías de herpetología, 1. 73 pp.

Mateo, J. A. (2002). Gallotia stehlini (Schenkel, 1901). Lagarto de Gran Canaria. Pp. 210-211. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Mateo, J. A., López-Jurado, L. F. (1997). Gallotia stehlini (Schenkel, 1901). Pp. 412-4104. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Monografías de Herpetología, 3. Tierras del Sur, Universidad de Granada, Granada.

Naranjo, J. J., Nogales, M., Quilis, V. (1992). Sobre la presencia de Gallotia stehlini en la isla de Fuerteventura (Canarias), y datos preliminares de su alimentación. Revista Española de Herpetología, 6: 45-48.

Salvador, A., Pleguezuelos, J. M. (2002). Reptiles Españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco editores, Talavera de la Reina.

Fecha de publicación: 31-05-2007