Lagarto gigante de La Gomera - Gallotia bravoana Hutterer, 1985

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: La Gomera Giant Lizard, distribution, Canary islands.

 

Distribución geográfica

Especie endémica de la isla de La Gomera. Su área de distribución primitiva incluía las zonas bajas y medianías de la isla. 

Es posible que a la llegada de los primeros colonos europeos, en el siglo XV, ya solo quedaran lagartos en los barrancos de Chinguarime, Tapahuga, la Vasa, en el macizo de los Órganos y en los riscos de la desembocadura del barranco del valle de Gran Rey (Mateo, 2007).

En la actualidad solamente vive en los riscos y laderas que rodean el macizo de la Mérica (valle Gran Rey). Una se encuentra en la fachada oeste, mientras que la otra se sitúa en las laderas que miran al interior del barranco de Gran Rey (Mateo, 2002, 2007; Gobierno de Canarias, 2007).

 

Referencias

Gobierno de Canarias (2007). Lagarto de La Gomera. http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/lagartodelagomera/index.html

Mateo, J. A. (2002). Gallotia bravoana Hutterer, 1985. Lagarto gigante de La Gomera. Pp. 198-199. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y re ptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Mateo, J. A. (2007). El lagarto gigante de La Gomera. Cabildo Insular de La Gomera. 270 pp.

 

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 24-05-2007

Revisiones: 9-01-2009

Salvador, A. (2015). Lagarto gigante de La Gomera – Gallotia bravoana. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/