Culebra lisa europea - Coronella austriaca Laurenti, 1768

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Sierra de Guadarrama. (C) A. Salvador.

 

Identificación

Culebra de tamaño pequeño. En la cabeza, la placa rostral tiene una forma puntiaguda en situación posterior y se dispone entre las internasales a manera de una cuña que penetrara entre ellas. Las escamas del cuerpo son lisas, disponiéndose las dorsales normalmente en 19 hileras en el centro del cuerpo. La 3ª y 4ª escamas supralabiales en contacto con el ojo. Su coloración dorsal varía desde el pardorrojizo hasta el gris humo, con manchas oscuras irregulares. Inferiormente la coloración puede ser negruzca, grisácea o pardorrojiza más o menos uniforme. Poseen una banda oscura, parda o negra, que recorre ambos lados de la cabeza (como un "antifaz") y que se inicia en los orificios nasales, bordea inferiormente el ojo y se prolonga hasta el cuello.

Longitud total máxima en la Península Ibérica, 750 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): No Evaluado NE.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

La categoría de amenaza de la culebra lisa europea es Preocupación Menor (LC) en España. Se trata de un taxón con categoría de amenaza no evaluada a nivel global (NE). Las poblaciones de las zonas de la Península Ibérica pertenecientes a la región Eurosiberiana parecen ser relativamente numerosas y relativamente seguras. Sin embargo, en el resto del área ibérica sus poblaciones se encuentran aisladas en mayor o menor grado dentro de enclaves montañosos, probablemente con escasos efectivos, por lo que su estado de conservación es más preocupante. En la mitad sur, las escasas poblaciones remanentes están extremadamente localizadas y son muy vulnerables ante cualquier cambio que se opere en el medio que habitan.

 

Distribución

Especie de carácter fundamentalmente eurosiberiano que también posee algunas poblaciones en zonas mediterráneas montanas. Ampliamente distribuida en Europa, donde alcanza por el norte el paralelo 64º; por el este rebasa este continente, alcanzando Asia Menor, hasta Irán y el Cáucaso. Por el oeste alcanza el sur de Inglaterra y por el sur ocupa áreas meridionales de Italia y algunas islas mediterráneas como Elba y Sicilia. En la Península Ibérica se distribuye principalmente por la mitad norte, ocupando algunas cordilleras del centro y, muy puntualmente, del sur, donde únicamente se le ha encontrado en algunas zonas montañosas, como Montes de Toledo, Sierra Nevada, Cazorla, Alcaraz o del Aljibe, con poblaciones residuales y muy escasas, indicativas de una distribución mucho más amplia en el pasado, durante períodos más húmedos y fríos.

 

Hábitat

En la región eurosiberiana ibérica ocupa una gran variedad de hábitats, generalmente con una buena cobertura arbustiva o de matorral (Rubus spp., Erica spp. Calluna vulgaris, Ulex spp., etc.), desde linderos y claros de bosques caducifolios y mixtos hasta zonas de cultivos, praderas e incluso zonas arenosas, al borde del mar. En la región mediterránea, por el contrario, suele ser una especie montana, viviendo en pastizales con rocas, zonas de matorral (como piornos o enebros) o bosques abiertos de coníferas (Pinus sylvestris, P. nigra) y caducifolios (Quercus rotundifolia, Acer granatensis, etc.). En la región eurosiberiana ibérica se encuentra desde el nivel del mar hasta la montaña, superando los 2.000 m de altitud en la Cordillera Cantábrica y los 2.400 m en los Pirineos. En la región mediterránea falta en las zonas más bajas, viviendo entre los 700 y los 2.500 m de altitud en el Sistema Central y entre los 900 y los 2.700 m en las sierras del sur de España.

 

Ecología trófica

Se alimenta principalmente de saurios, siendo considerada como un depredador especializado en la captura de reptiles, aunque también consume elevados porcentajes de micromamíferos, especialmente roedores y musarañas. En ciertas poblaciones europeas, el consumo de micromamíferos puede ser muy superior al de reptiles. En las poblaciones ibéricas, la dieta parece ser predominantemente sauriófaga, representando las lagartijas, luciones y eslizones normalmente más del 80% de sus presas. Caza tanto en superficie como bajo tierra; el método de caza adoptado varía según se alimente de presas sedentarias (crías de micromamíferos en sus nidos) o de presas móviles (lagartijas y musarañas).

 

Biología de la reproducción

Especie vivípara. Los ciclos reproductores descritos suelen ser bienales en la mayor parte de las hembras, pudiendo existir individuos que de modo ocasional pueden reproducirse anualmente. La espermatogénesis es de tipo estival y termina en septiembre u octubre. El período de celo tiene lugar de marzo a mayo. Posteriormente, en septiembre y octubre se produce una segunda fase de apareamientos. La ovulación suele ocurrir en junio y julio y el período de gestación tiene una duración variable (3 a 5 meses). Los partos se producen, generalmente, desde finales de agosto hasta octubre. El número de crías puede variar entre 2 y 16, con medias que oscilan entre 5,0 y 8,3, y se encuentra relacionado con la talla de la hembra. Existe una elevada variabilidad interindividual en el crecimiento. Se ha estimado que la madurez sexual se puede alcanzar ya a los 3-4 años, o bien, a los 6-7 años de edad, según las poblaciones.

 

Interacciones entre especies

Cuando se siente amenazada, como comportamiento defensivo, aplasta la cabeza haciendo sobresalir los ángulos mandibulares, al tiempo que emite un corto sonido silbante, expulsando aire. Entre sus depredadores se han señalado diversas especies de aves, sobre todo rapaces diurnas, mamíferos carnívoros (marta, garduña, gineta) e incluso reptiles (lagarto ocelado), incluyendo casos frecuentes de canibalismo. La helmintofauna parásita de esta especie incluye cestodos como Ophiotaenia europaea y Mesocestoides lineatus. Los ofidios parasitados por estos cestodos pueden ser tanto hospedadores definitivos como intermediarios. También se han encontrado Sarcocystis sp. en sus contenidos intestinales.

 

Patrón social y comportamiento

El período anual de actividad en la Península se desarrolla generalmente entre marzo y octubre, aunque en zonas elevadas de las sierras sólo está activa de mayo a septiembre. La fecha de emergencia de los refugios invernales puede variar hasta tres semanas entre diferentes años, en el mismo refugio, y entre una y dos semanas entre distintos refugios en el mismo año. En todos los casos, los machos abandonan los puntos de hibernación varios días antes que las hembras. Los períodos de mayor número de observaciones corresponden a los meses de abril-mayo y septiembre, coincidiendo con los dos períodos de celo anuales y con la época de alumbramiento de las crías. La actividad diaria es fundamentalmente diurna, aunque durante el período estival o determinadas poblaciones altimontanas pueden ser nocturnas.

Es de movimientos lentos y relativamente torpes en comparación con otros colúbridos. En el campo se encontraron temperaturas cloacales comprendidas entre 10,5 y 31,6°C, con una media de 23,5°C, sin que se apreciaran diferencias entre sexos ni estados alimentarios o reproductores, aunque sí variaron según la estación del año, siendo en verano mayores que en primavera y otoño. Estas temperaturas obtenidas en el campo son más bajas que las seleccionadas por la especie en el laboratorio (media de 29,6°C). El mínimo crítico fue de 1,98°C y el máximo tolerado, de 36,6°C.

 

 Pedro Galán Regalado
Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Facultad de Ciencias Universidad de A Coruña. 15071-A Coruña

Fecha de publicación: 25-11-2004

Revisiones: 5-09-2008; 21-10-2009

Versión 4-11-2015

Galán, P. (2015). Culebra lisa europea – Coronella austriaca. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/