Víbora cantábrica - Vipera seoanei Lataste, 1879

Key words: Seoane’s viper, activity, thermal biology.

Actividad

El periodo de actividad anual se extiende desde marzo hasta octubre, con actividad continua entre Abril y Setiembre (Braña et al., 1988; Galán, 1988). La actividad invernal es rara, apenas 3% de 105 observaciones en Galicia ocurrieron entre noviembre y febrero (Galán, 1988). Sin embargo, los machos adultos pueden ser hallados activos durante los últimos días de invierno, pues terminan la hibernación antes que las hembras (Saint-Girons y Duguy, 1976). Es una especie diurna, pero en verano la actividad es bimodal con un período de inactividad durante las horas centrales del día (Galán, 1988). La actividad nocturna es común durante los días más calientes del verano (Saint-Girons, 1975a; Galán, 1988).

Los ciclos de mudas son regulares, pero se diferencian de acuerdo con el sexo, edad y estado reproductor de las víboras (Saint-Girons y Duguy, 1976; Saint-Girons, 1980b). Los machos adultos cambian la piel dos veces al año, la primera muda es post nupcial y ocurre a finales de mayo o inicio de junio, mientras la segunda ocurre en agosto. Las hembras adultas también cambian la piel dos veces al año, las hembras reproductoras a finales de junio y finales de agosto, y las hembras no reproductoras a inicios de junio y finales de julio. Algunas hembras no-reproductoras y los juveniles cambian la piel tres veces al año, a inicios de mayo, finales de junio e inicio de agosto (Saint-Girons, 1980b). Después del cambio de la piel, normalmente ocurre un período de alimentación (Saint-Girons, 1979).

La temperatura cloacal de las víboras durante las primeras horas de termorregulación matinal varía entre 24-27ºC, pero puede subir hasta los 32ºC, mientras la temperatura corporal óptima es de 30ºC (Saint-Girons, 1975a; Saint-Girons y Duguy, 1976). La temperatura también es muy importante para la digestión: por debajo de los 15ºC las presas son regurgitadas, a 15ºC la digestión se completa en 15 días, a 20ºC la digestión dura 5 días, mientras arriba de los 25ºC la digestión se completa en dos o tres días (Naulleau, 1982).

No hay datos sobre dominios vitales en V. seoanei.

Braña, F., Bea, A., Saint-Girons, H. (1988). Composición de la dieta y ciclos de alimentación en Vipera seoanei Lataste, 1879. Variaciones en relación con la edad y el ciclo reproductor. Munibe, 40: 19-27.

Galán, P. (1988). Segregación ecológica en una comunidad de ofidios. Doñana Acta Vertebrata, 15: 59-78.

Naulleau, G. (1982). Action de la temperature sur la digestion chez les vipéres espagnoles du genre Vipera. Publicaciones Centro Pirenaico Biologia Experimental, 13: 89-94.

Saint-Girons, H. (1975a). Observations préliminaires sur la thermorégulation des vipères d'Europe. Vie et Milieu, 25: 137-168.

Saint-Girons, H. (1979). Les cycles alimentaires des vipères européennes dans des conditions semi-naturelles. Annales Biologie Animale, Biochimie et Biophysique, 19: 125-134.

Saint-Girons, H. (1980b). Le cycle des mues chez les vipères européennes. Bulletin de la Société Zoologique de France, 105: 551-559.

Saint-Girons, H., Duguy, R. (1976). Écologie et position systématique de Vipera seoanei Lataste, 1879. Bulletin de la Société Zoologique de France, 101: 325-339.

José C. Brito