Lagartija aranesa - Iberolacerta aranica (Arribas, 1993)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Aran Rock Lizard, activity, thermal biology, home range, behaviour.

 

Actividad

La duración del ciclo de actividad anual es muy breve y dura unos cuatro meses en los machos y hembras adultas, desde mitad de mayo a principios de octubre. Son oportunistas por lo que respecta a su momento de salida de la invernada, apareciendo cuando se funde la nieve persistente (helada), usualmente hacia la segunda mitad de mayo. Las primeras observaciones de I. aranica datan del 16 de junio (2001) en Mauberme, pero es que las localidades no son accesibles hasta esas fechas debido al peligro de aludes o a la presencia de éstos cortando pistas.  El momento real de salida de la invernada debe ser parecido a las otras especies que han podido ser controladas en lugares más accesibles (19 de mayo de 1992 [Monte Perdido] en I. bonnali, y 5 de junio de 1994 [Andorra] en I. aurelioi).

En las lagartijas pirenaicas, no parece que sea ninguno de los sexos el que aparece antes.  Posiblemente lo comprimido del ciclo vital no permite esos desfases, y hay muy poco tiempo para desarrollar el ciclo vital, apareciendo éste como comprimido.

La actividad de las lagartijas con tiempo soleado tiene lugar por la mañana y es casi unimodal (con un sólo pico de actividad máxima), aunque por la tarde al bajar las temperaturas pueda observarse algún individuo en el exterior de los refugios.

La inmensa mayoría de ejemplares se encuentra activo entre las ocho horas solares (8 GTM) y las tres de la tarde (3 GTM).  La mediana de la actividad (momento en que más animales activos se observan) son las 9,59 GTM.  El primer ejemplar observado en actividad fue a las 8,01 GTM mientras que el último a las 14,55 GTM.

Entre las 8 y las 12 GTM tiene lugar la mayor parte de la actividad de las lagartijas. No existen diferencias entre los sexos en esta actividad, ni entre el periodo anterior a la puesta (prereproductivo) y el posterior (postreproductivo).

Con frecuencia se observan animales escondidos bajo piedras planas (lajas de pizarra) antes que se inicie la actividad al exterior y que ya presentan temperaturas corporales elevadas, listas para iniciar la actividad sin pasar por el periodo de inmovilidad al sol (Arribas, 2007). 

 

Biología térmica

En un día soleado normal, los animales se exponen al sol junto a sus refugios (calentándose por heliotermia) o se calientan por contacto bajo una piedra plana (calentamiento por tigmotermia).  La actividad comienza con los animales calientes, con frecuencia con diferencias enormes respecto a las temperaturas del aire (muy frío). En poco tiempo, la roca se calienta y hacia el mediodía está a temperaturas superiores a los 40ºC por lo que las lagartijas han de estar refugiadas y como mucho exponerse momentáneamente al sol.

Así, es de interés primordial empezar la actividad cuanto antes, de ahí que se calienten ya bajo piedras sin exponerse todavía frías al sol (minimizando el risgo de depredación), y que la caza sea rápida, ya que en un par de horas la temperatura del sustrato (que no la del aire) se hace inhabitable.  También es posible que se desplacen más hacia las zonas que se calientan menos, como la hierba y tierra, conforme avanza la actividad diaria. A media tarde, cuando el sol baja, hacen algunas pequeñas incursiones fuera de los refugios, pero este segundo pico de actividad es mucho más breve y sólo lo hacen algunos individuos. En caso de temperaturas muy desfavorables, tanto por excesivo frío como por calor abrasador, los individuos juveniles, que son capaces de ganar y perder calor muy rápidamente, son los que suelen observarse al descubierto.

La temperatura corporal en la Lagartija aranesa va desde los 18,6 ºC a los 36,5 ºC (media= 29,21 ºC). El 50% de las observaciones tiene lugar entre los 27,2 ºC y los 31,2 ºC, y el 80% del total entre los 26,04 ºC y los 32,30 ºC. No se aprecian diferencias entre los dos sexos ni entre los períodos pre y posreproductivo (n= 156). Las temperaturas del sustrato medidas mientras los animales están activos van desde 11,2 ºC a 47,6 ºC (media= 30,18 ºC ). Las temperaturas ambientales mientras los animales están activos oscilan desde 9,5 ºC hasta 27,0 ºC (media= 17,81 ºC). En I. aranica, la relación entre la temperatura corporal (BT) y la del sustrato (ST) tiene una pendiente de 0,11 (BT= 26,0377 + 0,1144 ST; R2=0,1457), mientras que es 0,28 la relación entre BT y la temperatura del ambiente (AT) (BT= 24,4395 + 0,2830 AT; R2= 0,1869). La relación entre las temperaturas corporales y las del sustrato y del ambiente indica que la Lagartija aranesa tiene un claro y bastante preciso comportamiento termorregulador. Las bajas pendientes obtenidas en estas relaciones en las tres especies de Iberolacerta (Pyrenesaura) indican que estas lagartijas son buenas termorreguladoras, pero las bajas correlaciones sugieren que no son muy precisas ajustando sus temperaturas corporales (Arribas, 2007, 2010)1.

 

Dominio vital

No hay datos.

 

Comportamiento

Estas lagartijas apenas son territoriales y más que mantener territorios estables, simplemente parece que los machos acometen a los rivales que encuentran en su camino (Arribas, 2007). 

 

Referencias

Arribas, O. J. (2007). Istòria Naturau e Evolucion dera Cernalha Aranesa, Iberolacerta aranica. Conselh Generau d’Aran. 446 pp.

Arribas, O. (2010). Activity, microhabitat selection and thermal behavior of the Pyrenean Rock Lizards Iberolacerta aranica (Arribas, 1993), I. aurelioi (Arribas, 1994) and I. bonnali (Lantz, 1927) (Squamata: Sauria: Lacertidae). Herpetozoa, 23 (1/2): 3-23.

 

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Fecha de publicación: 24-04-2008

Arribas, O. (2015). Lagartija aranesa – Iberolacerta aranica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/