Lagarto gigante de El Hierro - Gallotia simonyi (Steindachner, 1889)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: El Hierro Giant Lizard, activity, home range, thermal biology.

 

Actividad

Especie diurna, activa la mayor parte de las horas de sol en los días de tiempo favorable, tanto en la estación seca como en la húmeda, según observaciones de dos machos liberados en La Dehesa (Caetano et al., 1999). Especie activa todo el año. En verano parece existir una menor actividad o bien ésta se desarrolla bajo matorrales. En primavera está activo sobre todo por la mañana con un pequeño período vespertino. En otoño se observan lagartos a lo largo de todo el día y en invierno la actividad se concentra a mediodía y primeras horas de la tarde. Dedica la mayor parte del tiempo (90%) a solearse, generalmente sobre rocas. El tiempo dedicado a moverse no varía entre machos y hembras pero los juveniles dedican más tiempo a moverse que los adultos. Las distancias recorridas por los lagartos (0,0047 – 0,0052 m/s) son muy pequeñas. G. simonyi dedica el 12,62% de su tiempo a comer, sobre todo a la obtención y manejo de plantas (Pérez-Mellado y Romero-Beviá, 1999).

 

Biología térmica

La temperatura corporal de cuatro individuos medidos en El Risco en agosto varió entre 30,9ºC y 35,8ºC (Machado, 1985). La temperatura preferida por G. simonyi experimentalmente en gradiente térmico es de 35,6ºC. Los juveniles muestran una temperatura corporal preferida algo superior ( 36,3ºC ) (Márquez et al., 1997; Cejudo et al., 1999).

 

Dominio vital

El tamaño del dominio vital de dos machos criados en cautividad de 10 años de edad y 210 – 220 mm de longitud de cabeza y cuerpo que fueron liberados en La Dehesa fue de 200 y 300 m2 (Caetano et al., 1999).

 

Comportamiento

Comportamiento social

Se caracteriza por la ausencia de comportamiento agonístico en adultos, al menos en cautividad. En juveniles se observa el comportamiento hacia otros individuos desplazándose lentamente con el cuerpo comprimido lateralmente, levantado sobre los miembros anteriores muy extendidos y con la región gular extendida. Después de la exhibición, el lagarto corre detrás del otro individuo. Entre adultos hay comportamientos sociales no agresivos, como las aproximaciones hocico-hocico o el comportamiento subido encima (Cejudo et al., 1997).

Comportamiento reproductor

En la pauta de exhibición el macho describe una trayectoria que no es directa hacia la hembra, sino dando un pequeño rodeo. La respuesta de la hembra consiste en movimientos rápidos de la cabeza. También agita el tercio proximal de la cola con movimientos verticales. Antes de la cópula hay mordisco nucal del macho a la hembra (Cejudo et al., 1997).

 

Referencias

Caetano, A., García-Márquez, M., Mateo, J. A., López-Jurado, L. F. (1999). Liberación experimental de dos lagartos gigantes de El Hierro (Gallotia simonyi) criados en cautividad. Pp. 241-261. En: López-Jurado, L. F., Mateo-Miras, J. A. (Eds.). El lagarto gigante de El Hierro: bases para su conservación. Monografías de Herpetología. Vol. 4. Asociación Herpetológica Española.

Cejudo, D., Márquez, R., García-Márquez, M., Bowker, R. G. (1997). Catálogo comportamental de Gallotia simonyi, el lagarto gigante de El Hierro (Islas Canarias). Revista Española de Herpetología, 11: 7-17.

Cejudo, D., Márquez, R., Pérez-Mellado, V. (1999). Temperaturas preferidas de Gallotia simonyi (Sauria, Lacertidae). Pp. 101-107. En: López-Jurado, L. F., Mateo-Miras, J. A. (Eds.). El lagarto gigante de El Hierro: bases para su conservación. Monografías de Herpetología. Vol. 4. Asociación Herpetológica Española.

Machado, A. (1985). New data concerning the Hierro Giant lizard and the Lizard of Salmor (Canary Islands). Bonn. Zool. Beitr., 36 (3/4): 429-470.

Márquez, R., Cejudo, D., Pérez-Mellado, V. (1997). Selected body temperatures of four lacertid lizards from the Canary Islands, Spain. Herpetological Journal, 7 (3): 122-124.

Pérez-Mellado, V., Romero-Beviá, M. (1999). Datos preliminares sobre la actividad estacional y el reparto del tiempo en Gallotia simonyi. Pp. 55-62. En: López-Jurado, L. F., Mateo-Miras, J. A. (Eds.). El lagarto gigante de El Hierro: bases para su conservación. Monografías de Herpetología. Vol. 4. Asociación Herpetológica Española.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 20-06-2007

Salvador, A. (2015). Lagarto gigante de El Hierro – Gallotia simonyi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/