Lagarto de Lehrs - Gallotia caesaris (Lehrs, 1914)

Key words: Boettger's lizard, activity, home range, thermal biology.

Actividad

Activo todo el año. Observaciones realizadas en verano indican que comienza su actividad por la mañana antes que Gallotia simonyi (Machado, 1985).

Se han medido temperaturas corporales de individuos activos que varían entre 26,7ºC y 36,9ºC (n = 5) (Machado, 1985). En experimentos de gradiente térmico, los juveniles seleccionan una temperatura corporal media (34,3ºC) más baja que machos adultos (35,3ºC) y que hembras adultas (35,7ºC) (Márquez et al., 1997; Cejudo et al., 1999).

Poco conocido. Al igual que en otras especies del género Gallotia, el lagarto de Lehrs emite vocalizaciones, que tienen una frecuencia de 0,5 a 13 kHz y una duración de 20 – 1.800 ms (Böhme et al., 1985).

Böhme, W., Hutterer, R., Bings, W. (1985). Die Stimme der Lacertidae, speziell der Kanareneidechsen (Reptilia: Sauria). Bonn. Zool. Beitr., 36 (3/4): 337-354.

Cejudo, D., Márquez, R., Pérez-Mellado, V. (1999). Temperaturas preferidas de Gallotia simonyi (Sauria, Lacertidae). Pp. 101-107. En: López-Jurado, L. F., Mateo-Miras, J. A. (Eds.). El lagarto gigante de El Hierro: bases para su conservación. Monografías de Herpetología. Vol. 4. Asociación Herpetológica Española.

Machado, A. (1985). New data concerning the Hierro Giant lizard and the Lizard of Salmor (Canary Islands). Bonn. Zool. Beitr., 36 (3/4): 429-470.

Márquez, R., Cejudo, D., Pérez-Mellado, V. (1997). Selected body temperatures of four lacertid lizards from the Canary Islands, Spain. Herpetological Journal, 7 (3): 122-124.

Fecha de publicación: 4-07-2007