Presentación

Este proyecto surge de la demanda de información que la sociedad española plantea sobre la naturaleza de nuestro país. Es tal el flujo de información que continuamente aparece, que es francamente difícil abarcarla y poder estar al día, especialmente para el gran público y para aquellas personas relacionadas con la educación y divulgación que no son especialistas en disciplinas científicas de las Ciencias Naturales.

La información que se genera en España sobre vertebrados es muy variada y procede de personas y colectivos pertenecientes a ámbitos muy diversos. Para que una propuesta como esta tenga éxito a largo plazo necesita de la colaboración más amplia posible. Por lo tanto, para la elaboración de este sistema de información se requerirá la colaboración de especialistas pertenecientes a centros de investigación, departamentos universitarios y organizaciones no gubernamentales relacionados con la fauna, conservación y medio ambiente. Esto es, la página web que presentamos pretende ser un proyecto editorial de todos, donde todos aquellos que tengan algo que decir puedan participar con el objetivo común de incrementar la cultura naturalística de nuestra sociedad y poder contribuir a un mejor conocimiento de nuestra fauna, de modo que redunde en su mejor conservación.

Mediante este portal nos planteamos un triple propósito.

  • Recopilar la información existente dispersa en numerosas fuentes de información, la mayoría de ellas muy especializadas y de difícil acceso para el gran público.
  • Poner al alcance de cualquier ciudadano interesado la información disponible sobre historia natural de las especies de vertebrados de nuestro país, utilizando un medio de acceso rápido y universal.
  • La revisión permanente de la información presentada en la página web, de manera que no quede obsoleta al ser actualizada periódicamente.

En cuanto a las especies a tratar, este proyecto editorial online se centrará en los vertebrados terrestres y dulceacuícolas, incluyendo también a quelonios, aves y mamíferos marinos. El ámbito geográfico abarca la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Primordialmente se quiere presentar la información proveniente de esta área, haciendo menos énfasis en la información disponible en otras zonas de Europa y que ya esté recopilada en otros medios.

En cuanto a la comunidad de usuarios, el proyecto va dirigido a España, pero por el idioma utilizado (español) y los aspectos generales abordados relacionados con biodiversidad, ecología y biología de la conservación, puede ser de interés para toda la comunidad hispanohablante.

El público que demanda información sobre nuestra fauna de vertebrados es muy amplio e incluye a numerosos colectivos con diferentes niveles de formación. Por ello, este proyecto editorial presentará dos niveles de información aprovechando las posibilidades hypertexto que plantea internet. La página ofrecerá un nivel básico o elemental de información sobre cada especie, dando desde ahí la posibilidad de acceder a apartados con información más detallada y exhaustiva.

Esta página está abierta a la colaboración de todas las personas interesadas, que poniéndose en contacto con los editores, pueden participar mediante redacción de textos, aporte de fotografías o bien señalar errores u omisiones.

Luis M. Carrascal, Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)                            

Madrid, 8 de septiembre de 2002

 

Cambios editoriales

Debido a sus ocupaciones profesionales, Luis M. Carrascal deja el puesto de coeditor de la Enciclopedia. Luisma ha participado activamente en el proyecto desde su concepción e inicios, destacando especialmente su aportación del Atlas Virtual de las Aves Terrestres de España, desarrollado en colaboración con Stefanie Weykam, David Palomino, Jorge M. Lobo y Leticia Díaz. Agradeciéndole su trabajo, iniciamos una nueva andadura, aunque los propósitos siguen siendo los mismos: ofrecer una información lo más completa y actualizada posible sobre la historia natural de las especies de vertebrados de nuestra fauna.

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)                            

Madrid, 18 de marzo de 2009

Con motivo de su jubilación, Alfredo Salvador deja el puesto de editor. Juan José Sanz será el nuevo editor y José Fernández se encargará de la coordinación editorial.

Madrid, 21 de septiembre de 2017

Juan José Sanz deja de ser editor y habrá dos editores, Pilar López y José Martín.

Madrid, 12 de septiembre de 2018

 

Comité editorial

Editores: Pilar López y José Martín

Coordinación editorial: José Fernández

Editores adjuntos:

Peces

Clupeidae y Petromyzontidae: Fernando Cobo. Universidad de Santiago de Compostela. fernando.cobo@usc.es

Cyprinidae autóctonos: María del Mar Torralva. Universidad de Murcia. torralva@um.es

Especies introducidas: Emili García-Berthou. Universitat de Girona. emili.garcia@udg.edu

Anfibios

Íñigo Martínez Solano. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Madrid. inigomsolano@mncn.csic.es

Reptiles

Tortugas terrestres y galápagos: Carmen Díaz Paniagua. Estación Biológica de Doñana (CSIC). Sevilla. poli@ebd.csic.es

Tortugas marinas: Jesús Tomás. Instituto Cavanilles. Universitat de Valencia. jesus.tomas@uv.es

Serpientes: Fernando Martínez Freiría. CIBIO-InBIO, Universidade do Porto, Campus de Vairão. fmartinez-freiria@cibio.up.pt

Aves

Emberizidae: Emilio Barba, Universidad de Valencia. emilio.barba@uv.es

Laniidae: Gregorio Moreno-Rueda, Universidad de Granada. gmr@ugr.es

Turdidae: José Luis Tellería, Universidad Complutense de Madrid. telleria@bio.ucm.es

Alaudidae: Juan Traba. Universidad Autónoma de Madrid. juan.traba@uam.es

Hirundinidae: Alfonso Marzal. Universidad de Extremadura. amarzal@unex.es

Hirundinidae: Florentino de Lope. Universidad de Extremadura. fdelope@unex.es

Procellariiformes: Jacob González-Solís. Universitat de Barcelona. jgsolis@ub.edu

Galliformes y Columbiformes: Fabián Casas. Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Almería. fabiancasas1979@gmail.com

Falconiformes y Strigiformes: Íñigo Zuberogoitia. Estudios Medioambientales Icarus. Bilbao. zuberogoitia@icarus.es

Charadriiformes: José Antonio Masero. Universidad de Extremadura. Badajoz. jamasero@unex.es

Ciconiiformes: Julio Blas. Estación Biológica de Doñana (CSIC). Sevilla. julioblas@ebd.csic.es

Anseriformes: Juan A. Amat. Estación Biológica de Doñana (CSIC). Sevilla. amat@ebd.csic.es

Mamíferos

Mamíferos terrestres: Isabel Barja. Universidad Autónoma de Madrid. Cantoblanco. isabel.barja@uam.es

Quirópteros: Juan Quetglas. Murciélagos y Más, Sevilla. jqmurcielagos@gmail.com

 

Madrid, 5 de marzo de 2022