Tenca - Tinca tinca (Linnaeus, 1758)

Key words: Tench, generalist species, aquatic macroinvertebrates, diet.

En España la dieta de la tenca en poblaciones naturalizadas ha sido escasamente estudiada. Sin embargo, la poca información disponible apunta a que las poblaciones ibéricas muestran una dieta similar a otras poblaciones de Europa continental. En las poblaciones del centro y sur de Europa la tenca se comporta como una especie invertívora generalista, cuya dieta se basa principalmente en macroinvertebrados bentónicos que consume según su disponibilidad estacional en el ecosistema (Weatherley, 1959; O´Maoileidigh y Bracken, 1989; Giles et al., 1990; Copp y Mann, 1993; González et al., 2004). Sin embargo, las poblaciones escandinavas parecen alimentarse casi exclusivamente de moluscos bivalvos y gasterópodos provocando, de forma indirecta, un aumento de la densidad de perifiton (Brönmark, 1994).

En la provincia de León el análisis del contenido estomacal de 104 tencas reveló que la alimentación de la especie se basa casi exclusivamente en el consumo de macroinvertebrados acuáticos (González et al., 2004). Las larvas de quironómidos constituyen un buen porcentaje de la dieta a lo largo de todo el año, con un consumo proporcionalmente importante de gasterópodos durante los meses estivales. Otros grupos de invertebrados acuáticos con menor contribución a la dieta son heterópteros (principalmente coríxidos), coleópteros, efemerópteros, plecópteros, moluscos bivalvos, hirudíneos, oligoquetos y microcrustáceos (cladóceros, copépodos, ostrácodos, anfípodos e hidrácaros), así como especies de otras familias de dípteros y odonatos en su estado larvario.

La tenca presenta un metabolismo lento que explica su tasa de crecimiento relativamente baja (Perrow et al., 1996). Se ha descrito un cambio en la composición de la dieta de la tenca asociado al desarrollo ontogénico, con individuos de menor talla consumiendo mayoritariamente microcrustáceos, aumentando el consumo de moluscos y otros macroinvertebrados acuáticos a medida que aumenta el tamaño corporal (O´Maoileidigh y Bracken, 1989, Giles et al., 1990, González et al., 2004). En sus primeras fases de desarrollo las larvas se alimentan predominantemente de cladóceros, de menor tamaño y capacidad de movimiento, mientras que los copépodos, más grandes y mejores nadadores, son mayoritarios en la dieta durante los últimos estadíos de desarrollo larvario (Copp y Mann, 1993). La tenca carece de dientes bucales, como es típico en otras especies de ciprínidos. Sin embargo, utiliza los dientes faríngeos para triturar el alimento después de la ingestión, aunque las presas de pequeño tamaño son deglutidas directamente (Weatherley, 1959).

El análisis en profundidad de su dieta ha revelado que el material vegetal aparece de forma residual y parece ser fruto de ingestas accidentales debido a su modo de alimentación ramoneando el bentos (Weatherley, 1959, González et al., 2004). Sin embargo, existe incertidumbre acerca de si la materia vegetal es ingerida de forma intencionada como un recurso alternativo en períodos de escasa disponibilidad de invertebrados (Perrow et al., 1996). En balsas de cultivo en extensivo aparece una gran proporción de material vegetal en la dieta de la tenca (Pérez-Bote et al., 1998).

Brönmark, C. (1994). Effects of tench and perch on interactions in a freshwater, benthic food chain. Ecology, 75: 1818-1828.

Copp, G. H., Mann, R. H. K. (1993). Comparative growth and diet of tench Tinca tinca (L.) larvae and juveniles from river floodplain biotopes in France and England. Ecology of Freshwater Fish, 2: 58-66.

Giles, N., Street, M., Wright, R.M. (1990). Diet composition and prey preference of tench, Tinca tinca (L.), common bream, Abramis brama (L.), perch, Perca fluviatilis L. and roach, Rutilus rutilus (L.), in two contrasting gravel pit lakes: potential trophic overlap with wildfowl. Journal of fish biology, 37: 945-957.

González, G., Mazé, R. A., Domínguez, J., Pena, J. C. (2004). Trophic ecology of the tench Tinca tinca in two different habitats in north-west of Spain. Cybium, 24: 123-138.

O´Maoileidigh, N., Bracken, J. J. (1989). Biology of the tench, Tinca tinca (L.), in an Irish lake. Aquaculture and Fisheries Mangament, 20: 199-209.

rez Bote, J. L., Blasco, M., da Silva, E., Ruiz, J.I. (1998). Régimen alimentario de la tenca, Tinca tinca Linneo, 1758) en balsas de cultivo extensivo. Pp: 111-115, Blasco, M. (Coord.). La tenca. Un recurso irrenunciable para Extremadura. Publicaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, nº 63. Cáceres.

Perrow, M. R., Jowitt, A. J. D., Johnson, S. R. (1996). Factors affecting the habitat selection of tench in a shallow eutrophic lake. Journal of Fish Biology, 48: 859-870.

Weatherley, A. H. (1959). Some features of the biology of the tench Tinca tinca (L.) in Tasmania. Journal of Animal Ecology, 28(1): 73-87.

José Manuel Zamora Marín y Ana Sánchez-Pérez