Cacho - Squalius pyrenaicus (Günther, 1868)

Key words: Southern Iberian chub, foraging mode, diet.

La alimentación de esta especie se basa principalmente en pequeños artrópodos (Doadrio, 2002; Froese y Pauly, 2020). Su dieta está dominada por especies acuáticas pero también se alimenta de presas terrestres e incluso de plantas y detritus. La dieta puede cambiar entre estaciones principalmente como consecuencia de la disponibilidad de presas. Cuando hay escasez de macroinvertebrados acuáticos aumenta el consumo de plantas y detritus en invierno, y de presas terrestres que se encuentran en superficie en verano (Maghalhaes, 1993; Blanco-Garrido et al., 2003; Doadrio et al., 2011).

Blanco-Garrido, F., Sánchez-Polaina, F. J., Prenda, J. (2003). Summer diet of the Iberian chub (Squalius pyrenaicus) in a Mediterranean stream in Sierra Morena (Yeguas stream, Córdoba, Spain). Limnetica, 22 (3-4): 99-106.

Doadrio, I. (2002). Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. CSIC y Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid.

Froese, R., Pauly, D. (Eds.) (2020). FishBase. World Wide Web electronic publication. Available at www.fishbase.org. Version 12/2019 (Accessed January 2020).

Magalhaes, M. F. (1993). Effects of season and body-size on the distribution and diet of the Iberian Chub Leuciscus pyrenaicus in a lowland catchment. Journal of Fish Biology, 42: 875-888.

Ana Sánchez-Pérez y José Manuel Zamora Marín