Fraile - Salaria fluviatilis (Asso y del Río, 1801)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Freshwater blenny, diet.

 

Ecología trófica

Dieta basada en macroinvertebrados bentónicos, sobre todo larvas de quironómidos y ninfas de efemerópteros, branquiópodos y copépodos. Ingieren también algas, detritos y arena (Prenda y Mellado, 1993; Vinyoles, 1986, 1993; Rodríguez Jiménez, 2001); se cita el consumo ocasional de peces (Prenda y Mellado, 1993).

A lo largo de la estación de reproducción disminuye la abundancia de las presas más importantes del fraile. A pesar de ello, las hembras mantienes su condición física y los machos la incrementan. Esto podría deberse a que algunos  frailes (7,4%) comen huevos de los nidos en los meses de puesta (junio y julio), siendo machos el 83% de los que lo hacen. A lo largo de la estación de reproducción aumenta el número de machos que comen huevos. De media, los machos comen 15 huevos de su nido (Vinyoles et al., 1999).

 

Referencias

Prenda, J., Mellado, E. (1993). Características biológicas y espectro trófico durante el otoño de dos poblaciones simpátricas de Blennius fluviatilis y Micropterus salmoides en un embalse pequeño. Limnética, 9: 107-115.

Rodríguez Jiménez, A. J. (2001). Interrelación competitiva entre ictiofauna epicontinental autóctona y alóctona en las orillas del Embalse de Orellana (cuenca del río Guadiana, España). Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

Vinyoles, D. (1986). Biología i ecología de Blennius fluviatilis(Asso,1801) en el Riu Matarranya. Tesis de licenciatura. Universitat de Barcelona.

Vinyoles, D. (1993). Biologia i ecologia de Blennius fluviatilis (Pisces: Blenniidae) al Ryu Matarranya. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.

Vinyoles, D., Côté, I. M., de Sostoa, A. (1999). Egg cannibalism in river blennies: the role of natural prey availability. Journal of Fish Biology, 55 (6): 1223-1232.  

 

 

Alfredo Salvador

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 15-11-2012

Salvador, A. (2017). Fraile – Salaria fluviatilis. En: Enciclopedia virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Oliva Paterna, F. J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org