Barbo comizo - Luciobarbus comizo (Steindachner, 1864)

Key words: comizo barbel, diet.

Por su morfología corporal y bucal, el barbo comizo está dotado para una alimentación en la columna de agua. La menor protrusión bucal y longitud de las barbillas junto con la situación de la boca en posición dorso-terminal le dotan para una alimentación en aguas abiertas. Por tanto, aunque la especie puede explotar el alimento asociado al bentos es más eficiente para la captura de presas pelágicas. Su cabeza más alargada, cuerpo más fusiforme e hidrodinámico, así como la posición más retrasada de la aleta dorsal, facilitan la natación y se asocian con una estrategia alimenticia de acecho y captura de presas más evasivas (Encina y Granado-Lorencio, 1989, 1990, 1997).

Su dieta es sobre todo planctónica, según un estudio realizado en el embalse de Torrejón (Tajo), y se basa en macroinvertebrados, macrófitos, semillas, detritus, otras algas planctónicas y peces. La importancia de los insectos acuáticos, terrestres y aéreos en la dieta, así como las larvas de tricópteros, indica que también se alimenta en la superficie con distribución litoral (Encina y Granado-Lorencio, 1997).

Según otro estudio realizado en los ríos Xévora, Caia y Degebe (Guadiana), su dieta se compone de plantas, especialmente algas, sedimento, larvas de dípteros, larvas de tricópteros, ninfas de efemerópteros, cladóceros, copépodos y adultos de dípteros y coleópteros. La dieta varía estacionalmente en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimento. La dieta también varía con la edad, registrándose un incremento gradual de plantas y sedimento según aumenta la talla (Pires et al., 2001).

Encina, L., Granado-Lorencio, C. (1989). A quantitative comparison of the jaw apparatus in three species of Barbus (Cyprinidae, Teleostei). J. Anim. Morphol. Physiol., 36: 9-30.

Encina, L., Granado-Lorencio, C. (1990). Morfoecología trófica en el género Barbus (Pisces, Cyprinidae). Limnética, 6: 35-46.

Encina, L., Granado-Lorencio, C. (1997). Food habits and food resource partitioning in three coexisting Barbus species. Folia Zoologica, 46:325-336.

Pires, A. M., Cowx, I. G., Coelho, M. M. (2001). Diet and growth of two sympatric Iberian barbel, Barbus steindachneri and Barbus microcephalus, in the middle reaches of the Guadiana basin (Portugal). Folia Zoologica, 50 (4): 291-304.

Ricardo Morán López