Barbo común - Luciobarbus bocagei (Steindachner, 1864)

Key words: Bocage’s Barbel, diet.

Modo de obtención de alimento

L. bocagei posee barbillones largos, especialmente los traseros; además cuenta con elevada densidad de branquiespinas, elevada protusibilidad bucal y dirigida centralmente; estos caracteres facilitan la localización e ingestión de alimento en el fondo (Encina y Granado-Lorencio, 1989, 1990). Especie detritívora y eurífaga, con dieta béntica y planctónica (Encina y Granado-Lorencio, 1990, 1997).

Composición general de la dieta

Dieta basada en detritus y larvas de Quironómidos (Guillén y Granado, 1984; Granado-Lorencio y García-Novo, 1986; Lobón-Cerviá y de Diego, 1988).

En el río Tormes (según una muestra de 9 barbos con una longitud total media de 6,6 cm), su dieta se basa en Copépodos(Baetis sp.), Quironómidos y detritus, con una frecuencia de aparición en contenidos gastrointestinales del 77,8% en los tres casos. Las larvas de Quironómidos son las presas más abundantes (32,4%) en la dieta (Sánchez-Hernández y Cobo, 2011).

El análisis de contenidos gastrointestinales de 110 ejemplares de 300-400 mm de longitud procedentes del embalse de Torrejón (cuenca del Tajo) muestra que en la dieta predominan las larvas de quironómidos, detritus, cladóceros, macrófitos y fitoplancton, sobre todo diatomeas; otras presas son huevos de cladóceros, copépodos ciclopoides, macroinvertebrados y otras algas planctónicas; como alimento esporádico se encuentran adultos de dípteros, formícidos y semillas; a lo largo del año los detritus es el alimento más importante (Encina y Granado-Lorencio, 1990, 1997).

En el río Lozoya, un estudio basado en el análisis de 104 ejemplares mostró que la dieta se compone de detritus, plantas e invertebrados (Valladolid y Przybylski, 1996).

Variación estacional

Un estudio realizado en el río Sorraia (cuenca del Tajo) basado en el análisis de 250 ejemplares de 55-312 mm mostró que la dieta en primavera es más amplia (Magalhaes, 1992).

Variación con la talla

Un estudio realizado en el río Sorraia mostró que los barbos grandes consumen sobre todo detritus; consumen presas grandes (Ephemeroptera, Odonata) pero también pequeñas (larvas de dípteros) (Magalhaes, 1992). La proporción de plantas, moluscos y pupas de dípteros aumenta con la talla de L. bocagei, según otro estudio de 535 ejemplares realizado en el río Sorraia. Aunque las larvas de dípteros son la base de la dieta en todas las clases de talla, son consumidos en mayor proporción por los peces pequeños; las ninfas de efemerópteros y los dípteros adultos se encuentran sobre todo en peces de mediano tamaño; los heterópteros se encuentran sobre todo en peces pequeños mientras que los tricópteros y las larvas de coleópteros se encuentran en los más grandes. Los barbos grandes consumen sobre todo moluscos, larvas de tricópteros y plantas, mientras que los más pequeños comen más larvas de dípteros (Collares-Pereira et al., 1996).

Selección de alimento

En primavera y verano no parece seleccionar alimento; en invierno selecciona positivamente dípteros y plecópteros; selecciona negativamente los efemerópteros (Lobón-Cerviá y de Diego, 1988).

En el río Sorraia selecciona positivamente las larvas de dípteros; generalmente selecciona negativamente las larvas de efemerópteros pero, cuando las larvas de dípteros escasean las seleccionan positivamente (Collares-Pereira et al., 1996).

La comparación entre disponibilidad y dieta en el estudio realizado en el embalse de Torrejón (cuenca del Tajo) muestra que selecciona larvas de quironómidos, Daphnia hyalina y D. magna y evita ostrácodos (Encina y Granado-Lorencio, 1997).

Efecto de la regulación de los ríos

Un estudio realizado en Portugal en el que se examinó la dieta de 267 L. bocagei adultos procedentes de ríos regulados y no regulados de cuencas permanentes y temporales en comparación con la disponibilidad de alimento mostró que los barbos del río permanente no regulado tenían una dieta más variable y diversificada, con gran importancia de los invertebrados, especialmente durante flujos elevados. Los barbos del río temporal no regulado tenían una dieta más uniforme, basada en plantas y detritus, sobre todo durante estaciones de sequía. La regulación de flujo produjo una estabilización intraanual de la dieta, con un mayor consumo de plantas y detritus. Los cambios en la dieta tanto en ríos regulados como en ríos no regulados estuvieron relacionados con la variabilidad estacional de los componentes del flujo de agua, especialmente entre periodos de elevado y bajo flujo y con la reducción de la variabilidad de flujo en ríos regulados (Alexandre et al., 2015).

Alexandre, C. M., Sales, S., Ferreira, M. T., Almeida, P. R. (2015). Food resources and cyprinid diet in permanent and temporary Mediterranean rivers with natural and regulated flow. Ecology of Freshwater Fish, 24 (4): 629-645.

Collares-Pereira, M. J., Martins, M. J., Pires, A. M., Geraldes, A. M., Coelho, M. M. (1996). Feeding behaviour of Barbus bocagei assessed under a spatio-temporal approach. Folia Zoologica, 45 (1): 65-76.

Encina, L., Granado-Lorencio, C. (1989). A quantitative comparison of the jaw apparatus in three species of Barbus (Cyprinidae, Teleostei). Journal of Animal Morphology and Physiology, 36 (1): 9-29.

Encina, L., Granado-Lorencio, C. (1990).  Morfoecología trófica en el género Barbus (Pisces, Cyprinidae). Limnetica, 6: 35-46.

Encina, L., Granado-Lorencio, C. (1997). Food habits and food resource partitioning in three coexisting Barbus species. Folia Zoologica, 46 (4): 325-336.

Granado-Lorencio, C., García-Novo, F. (1986). Feeding habits of the fish community in eutrophic reservoir in Spain. Ekologia Polska, 34 (1): 95-110.

Guillén, E., Granado, C. (1984). Alimentación de la ictiofauna del embalse de Torrejón (Río Tajo, Cáceres). Limnetica, 1 (1): 304-310.

Lobón-Cerviá, J., de Diego, A. (1988). Feeding strategy of the barbel (Barbus bocagei Steind.) with relation to benthos composition. Archiv für Hydrobiologie, 114 (1): 83-95.

Magalhaes, M. F. (1992). Feeding ecology of the Iberian cyprinid Barbus bocagei Steindachner, 1865 in a lowland river. Journal of Fish Biology, 40 (1): 123-133.

Sánchez-Hernández, J., Cobo, F. (2011). Summer food resource partitioning between four sympatric fish species in Central Spain (River Tormes). Folia Zoologica, 60 (3): 189-202.

Valladolid, M., Przybylski, M. (1996). Feeding relations among cyprinids in the Lozoya river (Madrid, central Spain). Polskie Archiwum Hydrobiologii, 43 (2): 213-223.

Fecha de publicación: 20-12-0012