Tenca - Tinca tinca (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

© Lluís Zamora, Instituto de Ecología Acuática, Universidad de Girona

 

Identificación

Ciprínido de mediano tamaño que se caracteriza por presentar un único par de barbillones maxilares, un cuerpo robusto de color verdoso brillante y un llamativo iris de color rojizo-anaranjado. Boca en posición ínfero-terminal y arcos branquiales provistos de 4-5 dientes faríngeos. Línea lateral continua compuesta por 96-115 escamas. El cuerpo es alargado, con un pedúnculo caudal corto y alto, y recubierto por escamas cicloideas fuertemente imbricadas. Aunque la coloración del cuerpo carece de ornamentaciones llamativas, el dorso presenta generalmente tonos verdosos oscuros que viran al verde oliva hacia los flancos y se tornan dorados o amarillentos en el vientre. Sin embargo, este patrón general en la coloración del cuerpo puede variar debido a su uso extendido e histórico en acuicultura, existiendo variedades de tonos más claros.

El tamaño medio en la península ibérica no suele superar los 40 cm, aunque se han registrado excepcionalmente algunos ejemplares con 85 cm de longitud total y 7,5 kg de peso. Las aletas dorsal y anal presentan el margen distal convexo (redondeado), con 8-9 y 7-8 radios ramificados, respectivamente. Cuerpo cubierto de moco viscoso. La aleta caudal puede ser truncada o presentar una ligera furca, que confiere un aspecto de aleta escotada.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2008): Catalogada como Preocupación Menor (LC). La distribución natural de la especie incluye hipotéticamente buena parte de Europa central y oriental, donde sus hábitats están amenazados por la acción del ser humano.

Categoría UICN para España (2002): la especie no se encuentra incluida en ninguna categoría de amenaza.

En Portugal la especie es considerada exótica invasora. Esta diferencia con Portugal es debida a que en España la tenca ha sido históricamente considerada nativa, debido a vestigios de fragmentos óseos encontrados en un yacimiento granadino y atribuidos a esta especie. No obstante, la atribución de estos fragmentos óseos a la especie es dudosa debido al limitado conocidimiento de la ictiofauna ibérica por parte de los arqueólogos alemanes que los describieron. Sin embargo, el carácter alóctono de la tenca en España ha sido recientemente demostrado, por lo que se debería comenzar a gestionar la especie de acuerdo a su estatus en la península ibérica, así como considerar su posible inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013) y en el Decreto Ley 565/99 por el que se regula la legislación de las especies exóticas invasoras en Portugal.

 

Distribución

Especie ampliamente distribuida de forma natural en gran parte de Europa y Asia central, desde las Islas Británicas en el oeste hasta Kazajistán y Siberia central en el este. La especie ha sido introducida en otros países de todos los continentes excepto en la Antártida. En Europa, la especie se distribuye de manera natural en países del centro y este, mientras que se tiene constancia del origen alóctono de las poblaciones de tenca en Noruega, Irlanda y gran parte de Grecia, donde la especie fue introducida con fines productivos o recreativos. En España es una especie de introducción histórica, cuya importación con fines recreativos o productivos está documentada a finales del siglo XVI. Se encuentra ampliamente distribuida en la península ibérica, especialmente en las cuencas de la mitad occidental.

 

bitat

Especie bentónica que muestra preferencia por ambientes lénticos como lagos, embalses y balsas artificiales, aunque también puede habitar sistemas fluviales en tramos con poca corriente, en su mayoría provistos de sustratos blandos como limos o fangos. Requiere de abundante vegetación acuática donde realiza la freza y se desarrollan las larvas. No realiza movimientos estacionales.

 

Ecología trófica

Especie invertívora generalista que se alimenta de un amplio espectro de invertebrados bentónicos, como moluscos, larvas de dípteros, coleópteros y microcrustáceos. El consumo de material vegetal parece muy reducido y aparentemente derivado de ingestas accidentales debido a su técnica de alimentación. La tenca muestra hábitos marcadamente nocturnos, estando su actividad trófica muy influenciada por la temperatura y cesando dicha actividad a temperaturas inferiores a 10º C.

 

Biología de la reproducción

La madurez sexual ocurre a los 2-3 años en los machos y a los 3-7 años en las hembras, cuando las tencas superan los 23 cm de longitud total. Su período de freza abarca desde finales de primavera hasta mediados de verano (mayo-agosto), cuando la temperatura del agua supera los 20 ºC. Realiza múltiples puestas en un único pico reproductor. La fecundidad es muy elevada, generalmente mayor de 100.000 huevos/kg de hembra.

 

Interacciones entre especies

La especie forma parte de la dieta de depredadores nativos como la nutria (Lutra lutra) y el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), así como de peces ictiófagos invasores como la perca americana (Micropterus salmoides) y el lucio (Esox lucius). La tenca puede ejercer de hospedador de los gloquidios (larvas) de Unio mancus. Entre sus parásitos se ha descrito el cestodo Khawia baltica y el trematodo Opisthorchis felineus.

 

 

José Manuel Zamora Marín y Ana Sánchez-Pérez
Departamento de Zoología y Antropología Física, Universidad de Murcia

Fecha de publicación: 12-11-2021

Zamora-Marín, J. M., Sánchez-Pérez, A. (2021). Tenca – Tinca tinca. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Torralva, M. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/