Cacho - Squalius pyrenaicus (Günther, 1868)

Pdf

© Departamento de Zoología y Antropología Física. Universidad de Murcia

Ciprínido de tamaño medio que alcanza una longitud total inferior a los 30 cm y edad máxima de 8 años. Cuerpo fusiforme con entre 37-40 vértebras, cabeza grande de anchura y longitud similares, con boca en posición terminal súpera y sin barbillones. Tercer y cuarto hueso sub-orbitario anchos. Coloración plateada o parda-amarillenta en el dorso y más blanquecina en la zona ventral, escamas con base pigmentada de negro y manchas en el borde distal. Línea lateral ininterrumpida muy marcada  y compuesta de 38-44 escamas, con 3-5 filas de escamas entre la línea lateral y la zona ventral. Aletas dorsal y anal de perfil convexo con 8 radios ramificados, inicio de la aleta dorsal ligeramente retrasado respecto al origen de las aletas ventrales, pedúnculo caudal ancho y aleta caudal escotada con lóbulos redondeados.

RD 1095/89: ANEXO I "considera todos los cachos (Leuciscus spp.) objeto de caza y pesca en España".

Libro rojo España: VU A2ce.

Libro rojo Portugal: EN (B1b(ii,iii,iv)c(iv)+2b(ii,iii,iv)c(iv))).

Especie endémica de la Península Ibérica distribuida por toda la mitad sur (41°N - 36°N). Se extiende por tramos fluviales pertenecientes a las cuencas de los ríos Tajo (tramo alto, medio y suroccidental), Sado, pequeñas cuencas de la región oeste de Portugal (Lis, Samarra, Colares, Jamor, Lage y Lizandro), Guadiana (tramos alto, medio y bajo), pequeñas cuencas de la región de Algarve (Junqueira y Gilão), Guadalquivir (tramo alto, medio y bajo, Jándula y Guadiato), Guadalfeo, Tinto-Odiel, Vélez, Guadalhorce, Segura y cuenca alta del Ebro (ríos Baias, Piedras y Matarraña).

bitat

Especie generalista de hábitos bentopelágicos que muestra una amplia distribución ecológica. Habita cauces de carácter mediterráneo de la Península Ibérica, desde ríos intermitentes donde puede quedar confinado en pequeñas pozas durante el período estival, hasta cauces permanentes de pequeño y mediano tamaño sometidos a fuertes variaciones del régimen hidrológico. En general muestra preferencia por tramos con pozas y rápidos de aguas claras y bien oxigenadas, con vegetación acuáticas y zonas sombreadas.

La alimentación de esta especie está basada principalmente en pequeños artrópodos. Su dieta está dominada por presas acuáticas, pero también se alimenta de presas terrestres e incluso de plantas y detritus.

El periodo de reproducción transcurre desde abril-mayo hasta julio. Alcanza la madurez sexual a los 60-75 mm (edad +2) en machos y a los 70-100 mm (edad +3) en hembras. Los machos desarrollan tubérculos nupciales durante el periodo reproductivo, especialmente marcados en la región cefálica. Realiza múltiples puestas en un único periodo reproductor (multiple spawner).

Squalius pyrenaicus hibrida con Squalius alburnoides (Steindachner, 1866) y con Squalius sp. dando lugar a uno o dos complejos híbridos interespecíficos en la Península Ibérica. Por otro lado, en la cuenca del Tajo se ha confirmado la hibridación de S. pyrenaicus con la especie exótica invasora Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758), además se ha sugerido presencia de introgresión genética en S. pyrenaicus desde la especie endémica de la península ibérica Squalius carolitertii (Doadrio, 1987) en esta misma cuenca. Es una de las especies del género Squalius que puede ejercer de hospedadora los gloquidios de Unio tumidiformis Castro, 1885. También se ha descrito como especie dominante en la dieta de la nutria paleártica (Lutra lutra L. 1758).

Ana Sánchez-Pérez y José Manuel Zamora Marín