Trucha común - Salmo trutta Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

De aspecto fusiforme, muy ligeramente comprimido lateralmente y dotado de un pedúnculo caudal ancho y fuerte. Posee una aleta adiposa situada entre la dorsal y la caudal, y más próxima a esta última. El género Salmo se distingue de otros géneros de su familia por las escamas de la línea lateral más circulares que en Salvelinus y Hucho, mayores que las de líneas adyacentes y solapadas con las anteriores y posteriores; la ausencia de manchas en la aleta caudal y una aleta anal dotada de entre 6 y 9 radios ramificados. La dorsal y anal son más cortas que en el género Oncorhynchus. Se distingue de otras especies del género Salmo por la caudal con márgenes coloreados en individuos menores de 200 mm, 13 a 16 escamas entre la base de la adiposa y la línea lateral, la maxila llega o sobrepasa al margen posterior del ojo, aleta adiposa de color rojo o anaranjado en juveniles y adultos sedentarios, y dientes vomerinos. A menudo con manchas negras y rojas, generalmente rodeadas de un ocelo blanco que se extienden incluyendo el opérculo. Muchas poblaciones de la vertiente mediterránea y alguna de la vertiente cantábrica de la península ibérica mantienen las marcas de alevín hasta la edad adulta.

En la Península Ibérica hay poblaciones sedentarias y hay poblaciones migradoras o anádromas, los reos, que emigran al mar donde permanecen desde varios meses a varios años antes de volver a los ríos para reproducirse. Aunque truchas sedentarias y reos presentan muchas diferencias morfológicas, ecológicas y demográficas, pueden encontrarse en simpatría y pueden reproducirse entre sí.

En la Península Ibérica las truchas sedentarias raramente superan los 50 cm de longitud y los 2 kg de peso. Los reos tienen una forma similar a la de las sedentarias, si bien el mayor crecimiento que experimentan al mar hace que un reo sea significativamente mayor que las truchas sedentarias de su misma cohorte.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación menor LC.

Categoría España IUCN (2011): Vulnerable VU 1cde.

Especie amenazada en España por introgresión genética procedente de ejemplares de repoblación, la pérdida de hábitat por infraestructuras hidráulicas, la contaminación de los ríos, la introducción de depredadores alóctonos y el exceso de pesca.

 

Distribución

El área de distribución de la especie se extiende por Europa, oeste de Asia, noreste del Atlántico, mar Báltico, mar del Norte, mar Mediterráneo, mar Negro y mar Caspio. Especie introducida en numerosos sitios de todo el mundo a partir de 1863.

En la Península Ibérica ocupa las cabeceras de los ríos de las cuencas cantábricas, de Galicia, Duero, Tajo, Guadalquivir, mediterráneas andaluzas, Segura, Júcar, Ebro y litorales catalanas. Falta en la cuenca del Guadiana y en algunos ríos del litoral levantino y el sur de la península. La distribución actual está fuertemente condicionada por las repoblaciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XX en toda la península.

Los reos se encuentran en la vertiente cantábrica y Galicia, alcanzando su límite sur en el río Lima (Portugal).

 

Hábitat

La trucha habita principalmente tramos de aguas limpias, frescas y bien oxigenadas, por lo que en la Península Ibérica se encuentra sobre todo en las cabeceras de los ríos. La trucha común muestra preferencia por sustratos de cantos y bolos, aunque también utilizan fondos de grava, arena y limo. A mayor volumen y velocidad de la corriente las truchas seleccionan zonas de mayor profundidad.

El uso y las preferencias del hábitat experimentan cambios ontogénicos, lo que hace que las poblaciones se estructuren en edades siguiendo el curso de los ríos. Los añales buscan refugios en los cursos altos de los ríos, proporcionados por el medio intersticial de bolos y bloques. Las truchas adultas suelen habitar tramos más remansados en los que utilizan como refugio las raíces y vegetación sumergida en las orillas de tablas y grandes pozas. Hay segregación espacial de clases de edad según la profundidad, encontrándose los individuos de mayor talla a mayor profundidad. 

 

Ecología trófica

Consumidor oportunista, de dieta carnívora e ictiófaga y experimentando cambios ontogénicos de dieta entre invertebrados y peces, a partir de los 120 mm empieza a consumir peces. Manifiesta un carácter generalista-oportunista variando la dieta para adaptarse a la disponibilidad estacional, entre ríos y entre microhábitats de un mismo río aprovechando todos los recursos disponibles.

El tamaño de las presas con las que se alimenta aumenta con el tamaño del individuo, tanto en su etapa de bentívoro, de larvas de insectos y quironómidos a larvas de especies de Ephemeroptera, Plecoptera, Simulidae y Trichoptera, como en su etapa de ictiófago.

En reos, las presas básicas son los insectos acuáticos y en particular los efemerópteros. Peces, gasterópodos y crustáceos aparecen como presas secundarias con frecuencias de consumo bajas. Los reos durante su permanencia en el mar se alimentan de crustáceos marinos, poliquetos, peces e insectos de superficie en aguas poco profundas y salobres.

 

Biología de la reproducción

La especie se reproduce en otoño o invierno. Las hembras de trucha común excavan sus nidos en el sustrato del lecho. Una hembra es a menudo cortejada por varios machos competidores, pero un macho grande fertilizará la mayoría de los huevos. Los machos subordinados, de menor tamaño, pueden contribuir a la fertilización de los huevos de las hembras frezando con un macho grande dominante. Al cabo de unos minutos después de frezar, la hembra cubre los huevos fertilizados con cantos y gravas. Los huevos se incuban mientras están enterrados en la grava entre uno y varios meses, y eclosionan en la primavera siguiente.

El número de huevos y su tamaño se incrementa con la talla de la hembra. La fecundidad en hembras cuya longitud varía entre 170-270 mm es de 350-1.220 huevos. La fecundidad muestra variaciones espacio-temporales inducidas por las características ambientales. En reos cantábricos la fecundidad absoluta varía entre 571 y 2.086 huevos.

Los reos permanecen 1-4 años en agua dulce desde su nacimiento y después emigran al mar, donde permanecen desde menos de un año hasta dos años.

Las hembras maduran generalmente a los 2+ años, más raramente con 1+ año. Los machos maduran generalmente con 1+ y 2+ años, más raramente con 0+. La longevidad máxima varía entre 4 y 5 años.

 

Interacciones entre especies

En la Península Ibérica la trucha forma parte de la dieta del lucio, culebra viperina, visón europeo y nutria. Entre sus parásitos ibéricos se conocen protozoos, trematodos, nematodos, hongos y ácaros.

 

Patrón social y comportamiento

No hay datos ibéricos sobre actividad y dominio vital. Las truchas sedentarias efectúan movimientos estacionales río arriba para la reproducción.

 

 

 

 

 

Carlos Alonso González1, Javier Gortázar Rubial2, Diego García de Jalón1
1
Laboratorio de Zoología, ETS Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid
Avda. Ramiro de Maeztu, SN. 28040 Madrid
2Ecohidráulica, SL. Rodríguez San Pedro, 13. 28015 Madrid

Fecha de publicación: 3-11-2010

Revisiones: 4-04-2012

Versión 16-10-2017

Alonso, C., Gortázar, J., García de Jalón, D. (2017). Trucha Común – Salmo trutta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/