Fraile - Salaria fluviatilis (Asso y del Río, 1801)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

La línea roja representa 1 cm. (C) I. Doadrio

 

Identificación

Cuerpo alargado y comprimido. La cabeza se eleva hacia atrás formando una cresta, más desarrollada en los machos adultos y especialmente durante la época de reproducción. Boca con labios carnosos. Cuerpo desprovisto de escamas y línea lateral muy patente.

Aleta dorsal continua, con 12 – 13 radios espinosos y 16-17 radios ramificados; aleta anal larga, con dos radios espinosos y 16-19 radios ramificados. Aleta caudal con perfil distal convexo. Tentáculo con 3-4 ramas en posición superciliar anterior del ojo.

A II,16-19; D XII-XIII,16-17.

Coloración general amarillenta, amarillo verdoso, grisáceo o pardo. Iris rojizo o amarillo dorado. Con motas oscuras pequeñas en la cabeza y parte anterior del cuerpo. Hay manchas oscuras que pueden formas bandas transversales en el cuerpo. Los machos tienen la coloración más oscura y uniforme.

Longitud total hasta 154 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2006): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2011): En Peligro EN.

Especie amenazada por la extracción de áridos en los ríos, la contaminación por vertidos, la explotación de los ríos para su uso agrícola y la introducción de especies piscícolas exóticas que depredan sobre la especie.

 

Distribución geográfica

Especie de distribución mediterránea excepto Túnez, Libia y Egipto. En la Península Ibérica vive en las cuencas de los ríos Ebro, Júcar, Bullent, Fluviá, Verde, Guadaiza, Guadiana y Hozgarganta. También se encuentra en el lago de Banyoles. Se ha extinguido en la Albufera de Valencia y en el río Segura. Durante los últimos 50 años su área de distribución en Cataluña se ha reducido en un 75%.

 

Hábitat

Las larvas son planctónicas y se distribuyen por las zonas litoral y limnética. A partir de 15 mm pasan a ser bentónicos. El fraile tolera un rango amplio de condiciones ambientales; generalmente selecciona microhábitats profundos con mayor velocidad de la corriente y dominados por sustrato de grava y guijo.

 

Ecología trófica

Dieta basada en macroinvertebrados bentónicos, sobre todo larvas de quironómidos y ninfas de efemerópteros; se cita el consumo ocasional de peces. Ocasionalmente, sobre todo los machos, consumen algunos huevos de los nidos.

 

Biología de la reproducción

Especie caracterizada por tener crecimiento rápido, madurez temprana (en el primer año de vida) y longevidad limitada (hasta 4+ años). La puesta se extiende desde mediados de mayo hasta principios de agosto. Las hembras hacen varias puestas con un número total de 416-1.206 huevos. Sistema reproductivo promiscuo en el que hay machos que se encargan del cuidado de un nido, que visitan varias hembras para depositar la puesta. También hay machos que visitan nidos de otros machos para intentar fertilizar los huevos.

Nidifican en sitios de poca profundidad, en sustrato compuesto por piedras y con velocidad de la corriente mayor que en otros sitios del río. Los machos prefieren piedras grandes para establecer el nido y orientan sus nidos en función de las características de la corriente. Cada nido recibe 1-9 puestas, con un total entre 500 y 3.000 huevos.

 

Interacciones entre especies

Forma parte de la dieta de la Nutria (Lutra lutra) y de la Culebra viperina (Natrix maura). También forma parte de la dieta de dos especies introducidas en España, la Perca americana (Micropterus salmoides) y el Lucio (Esox lucius). Se ha identificado al fraile como hospedador de la larva gloquidio de Margaritifera auricularia.

 

Patrón social y comportamiento

Especie no migradora.

Los machos de comportamiento más atrevido muestran un mayor desarrollo de la cresta cefélica. Poseen capacidad de aprendizaje espacial basada en marcas visuales. 

 

 

Alfredo Salvador

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 15-11-2012

Revisiones: 19-11-2012; 21-11-2012

Versión 21-11-2017

Salvador, A. (2017). Fraile – Salaria fluviatilis. En: Enciclopedia virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Oliva Paterna, F. J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org