Samaruc - Valencia hispanica (Valenciennes in Cuvier y Valenciennes, 1846)

Key words: Valencia Toothcarp, reproduction, demography.

Es una especie ovípara que alcanza la madurez al año de vida. Su periodo reproductor abarca los meses de abril a julio, siendo el pico de la reproducción en mayo y junio. Durante el periodo de reproducción realiza puestas fraccionadas por grupos de 10 a 30 huevos. Su fecundidad se relaciona linealmente con la talla de la hembra (Caiola et al., 2001a; Caiola y Sostoa, 2002).

En una muestra de la laguna de Santes Creus el sex ratio estaba desviado hacia las hembras (142 hembras frente a 101 machos) (Caiola et al., 2001a). Puede vivir hasta los cuatro años aunque pocos individuos (5%) alcanzan esta edad. En general, las hembras son más longevas que los machos, alcanzado estas la edad 4+ y los machos 3+. Esta especie presenta un patrón de crecimiento estacional en que se pueden identificar dos periodos bien marcados: un periodo de crecimiento rápido entre junio y octubre seguido de un periodo de quiescencia en los otros meses (Caiola et al. 2001a; Caiola y Sostoa, 2002).

Caiola, N., Sostoa, A. (2002). Life history pattern and feeding ecology of a captive breeding population of the endangered Valencia toothcarp, Valencia hispanica (Actinipterygii: Valenciidae). Pp. 131-142. En: Collares-Pereira, M. J., Coelho, M., Cowx, I. G. (Eds.). Freshwater fish conservation: options for the future. Fishing News Books, Oxford.

Caiola, N., Vargas, M. J., Sostoa, A. (2001a). Life history pattern of the endangered Valencia toothcarp, Valencia hispanica (Actinopterygii: Valenciidae) and its implications for conservation. Arch. Hydrobiol., 150: 473-489.

Nuno Caiola