Tenca - Tinca tinca (Linnaeus, 1758)

Key words: Tench, reproduction, spawning.

Como en muchas otras especies de cipriniformes, la temperatura del agua influye considerablemente en la reproducción de la tenca. La especie muestra su óptimo reproductor a una temperatura del agua de 18-20 ºC (Copp y Mann, 1993). La madurez sexual ocurre a partir de los 2-3 años de edad, cuando ambos sexos alcanzan aproximadamente los 20 cm de longitud total. En una población italiana, todos los individuos de tallas superiores a 23 cm fueron maduros (Pompei et al., 2012). Sin embargo, en condiciones artificiales se ha observado la producción de gametos fértiles en tencas con un año de vida (Rodríguez et al., 2004). Su período de freza abarca desde finales de primavera hasta mediados de verano (mayo-agosto), cuando la temperatura del agua supera los 20 ºC. Realiza hasta 3-4 puestas en un único pico de freza que puede durar 6-9 semanas (Morawska, 1984; Copp y Mann, 1993). La fecundidad es muy elevada y varía entre 140.000 y 230.000 huevos/kg de hembra (Linhart y Billard, 1995). La fecundidad ha sido correlacionada positivamente con el tamaño corporal, aunque la fecundidad relativa muestra valores similares entre clases de edad (Pompei et al., 2012).

Los huevos eclosionan a los 5-6 días desde su puesta, cuando se acumulan 100 grados/día (Bracken y Kennedy, 1967). Los huevos se desarrollan adheridos a la vegetación acuática sumergida. Tras la eclosión, las larvas muestran una longitud total aproximada de 6 mm y una tasa de crecimiento de 6,2 mm/día (Copp y Mann, 1993), permaneciendo adheridas a la vegetación hasta que reabsorben el saco vitelino (González-Rodríguez, 2015). La metamorfosis de larva a juvenil se produce entre los días 45 y 60 después de la eclosión (Copp y Mann, 1993).

Bracken, J. J., Kennedy, M. (1967). A key to the identification of the eggs and young stages of coarse fish in Irish waters. Scientific Proceedings of the Royal Dublin Society, 2(B), 99-10.

Copp, G. H., Mann, R. H. K. (1993). Comparative growth and diet of tench Tinca tinca (L.) larvae and juveniles from river floodplain biotopes in France and England. Ecology of Freshwater Fish, 2: 58-66.

González-Rodríguez, A. (2015). Dietas compuestas para la cría de juveniles de tenca (Tinca tinca L.): proteína, necesidades y alternativas para una acuicultura sostenible. Tesis doctoral, Universidad de Extremadura.

Linhart, O., Billard, R. (1995). Biology of gametes and artificial reproduction in common tench, Tinca tinca (L.). A review. Polish Archives of Hydrobiology, 42: 37-59.

Morawska, B. (1984). The effect of water temperature elevation on incipient and cumulative fecundity of batch-spawning tench, Tinca tinca (L.). Aquaculture 42: 273-288.

Pompei, L., Franchi, E., Gianneto, D., Lorenzoni, M. (2012). Growth and reproductive properties of Tench, Tinca tinca Linnaeus, 1758 in Trasimeno Lake (Umbria, Italy). Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems, 406(7): 1-13.

Rodríguez, R., Celada, J. D., Sáez-Royuela, M., Carral, J. M., Aguilera, A., Melendre, P. M. (2004). Artificial reproduction in 1-year-old tench (Tinca tinca L.). Journal of Applied Ichthyology, 20: 542-544.

José Manuel Zamora Marín y Ana Sánchez-Pérez