Cacho - Squalius pyrenaicus (Günther, 1868)

Key words: Southern Iberian chub, reproduction, courtship, demography.

El periodo de reproducción transcurre desde abril-mayo hasta julio (Doadrio 2002). La madurez sexual se alcanza a los 60-75 mm (edad +2) en machos y a los 70-100 mm (edad +3) en hembras (Fernández-Delgado y Herrera, 1995; Pires et al., 2000; Soriguer et al., 2000). En la época de reproducción los machos presentan tubérculos nupciales, especialmente desarrollados en la región cefálica (Escala y Miranda, 2002).

Es una especie que realiza múltiples puestas en un único periodo reproductor (multiple spawner) (Fernández-Delgado y Herrera, 1995). Utiliza zonas poco profundas de agua corriente y bien oxigenada, con lecho de grava y piedras para depositar los huevos (Prenda y Granado-Lorencio, 1994; Doadrio 2002). El macho de S. pyrenaicus excava un pequeño cuenco en el lecho a modo de nido, el cual defiende de otros machos y muestra a las hembras como acto de cortejo. Por otro lado, y de forma furtiva, machos de menor tamaño pueden llegar a desovar sin necesidad de cortejo (Sousa-Santos et al., 2014).

Sin datos.

Doadrio, I. (2002). Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. CSIC y Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Escala, M.C., Miranda, R. (2002). Guía de identificación de restos óseos de los ciprínidos presentes en España, Escamas, opérculos, cleitros y arcos faríngeos. Publicaciones de biología de la Universidad de Navarra. Serie Zoológica, 28: 1-239.

Fernández-Delgado, C., Herrera, M. (1995). Age structure, growth and reproduction of Leuciscus pyrenaicus in an intermittent stream in the Guadalquivir river basin, southern Spain. Journal of Fish Biology, 46: 371-380.

Pires, A. M., Cowx, I. G., Coelho, M. M. (2000). Life history strategy of Leuciscus pyrenaicus (Cyprinidae) in intermittent streams of the Guadiana Basin (Portugal). Cybium, 24(3): 287-297.

Prenda, J., Granado-Lorencio, C. (1994). Estimas del espacio vital y calidad del hábitat a lo largo del invierno en tres especies de peces (Cyprinidae) de un río de régimen mediterráneo. Doñana, Acta Vertebrata, 21(1): 61-77.

Soriguer, M. C., Bravo, R., Vallespín, C., Gómez-Cama, C., Hernando, J. A. (2000). Reproductive strategies of two species of cyprinids with Mediterranean regimen (SW Spain). Archives für Hydrobiologie, 148: 119-134.

Sousa-Santos, C., Robalo, J., Almada, V. (2014). Spawning behaviour of a threatened Iberian cyprinid and its implications for conservation. Acta Ethologica, 17: 99-106.

Ana Sánchez-Pérez y José Manuel Zamora Marín