Lucioperca - Sander lucioperca (Linnaeus, 1758)

Key words: Pike-perch, reproduction, demography.

Los machos llegan a las zonas de freza antes que las hembras (Kovalev, 1973) y construyen nidos en los que suelen permanecer más de 6 semanas. Este largo periodo parece estar relacionado con la ventaja que supone encontrar y defender buenos sitios para la puesta. Es frecuente que la lucioperca vuelva a los mismos sitios de freza año tras año.

La época de la reproducción varía en función de la latitud, pero por lo general ocurre entre abril y mayo, con temperaturas del agua de 10-14ºC. Se han señalado casos de migraciones reproductivas, especialmente en poblaciones que ocupan aguas salobres. Los machos son territoriales y se encargan de excavar un nido en sustratos, generalmente rocosos, de hasta 50 cm de longitud y de 5 a 10 cm de fondo, con una profundidad que oscila entre 1 y 5 m. La fecundación se produce al oscurecer o durante la noche. La hembra suele permanecer sobre el nido mientras que el macho realiza movimientos circulares alrededor del mismo. En un momento dado el macho se dirige hacia el nido y se produce la emisión de los gametos, tras lo cual la hembra abandona el nido mientas el macho se queda para cuidar y proteger la puesta durante 5-8 días, tiempo necesario para que se produzca la eclosión. Las hembras solo se reproducen una vez al año, emitiendo entre 150.000 y 190.000 huevos de aproximadamente 1 mm de diámetro. Un detallado estudio del comportamiento reproductor de la lucioperca en cautividad puede verse en Drasovean y Blindariu (2013).

A 12ºC se alcanza la mayor tasa de eclosión (Muntyan, 1967), dependiendo también de la temperatura el desarrollo de los huevos y las primeras fases del crecimiento larvario.

Estructura y dinámica poblacional

La lucioperca es una especie longeva (puede vivir hasta 17 años), que puede reproducirse desde los 3 años, pero generalmente lo hacen  a partir de los cuatro.

Como se ha observado en otros pércidos es normal que existan importantes variaciones en los stocks poblacionales de un año a otro, siendo la temperatura el principal factor que incide su dinámica poblacional. En lagos suecos se ha comprobado que las tasas de crecimiento de la lucioperca disminuye hacia el norte (Svärdson y Molin, 1973), al igual que lo hacen la el número de efectivos que componen las diferentes clases de edad.

En aguas cálidas las jóvenes luciopercas (0+) crecen muy rápido y no suelen ser piscívoras. El cambio a dieta piscívora puede ser debido no solo al crecimiento, sino también a la falta de presas disponibles, de modo que en el norte de Europa, con 10 cm de longitud, ya pueden consumir peces (Bujise y Houthuijzen, 1992), habiéndose comprobado que las luciopercas que se alimentan de peces crecen más rápido que las que lo hacen de plancton. La mortalidad invernal (elevada en muchos casos) de las jóvenes luciopercas (0+) depende principalmente de las reservas energéticas del pez y no de la disponibilidad de alimento (Kirjasniemi y Valtonen, 1997).

En el embalse de Alcántara (Cáceres) se encontró una relación de machos-hembras de 0.78:1, muy similar a la observada en otras áreas (Pérez-Bote y Roso, 2012b). La estructura de edades incluía a ejemplares de 1 a 5 años, con tallas máximas de 52,5 cm. Las ecuaciones que expresan la relación talla peso se ajustaron a las siguientes expresiones: W = 0.00 462 TL3.09 (r = 0.9865) en los machos y  W = 0.00279 TL3.16 (r = 0.9921) en las hembras. Las ecuaciones de crecimiento de von Bertalanffy fueron: L∞ = 92.14 cm, k = 0.09, t0 = 1.05) para los machos y  L∞= 107.72 cm, k = 0.08, t0 = 1.16) para las hembras.

Buijse, A. D., Houthuijzen, R. P. (1992). Piscivory, growth, and size-selective mortality of age 0 pikeperch (Stizostedion lucioperca). Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 49: 894-902.

Drasovean, A.G., Blindariu, F. C. (2013). The Naturally Conducted Reproductive Behavior of Sander lucioperca L. Bulletin UASVM Animal Science and Biotechnologies, 70 (2): 255-262:

Hokanson, K. E. F. (1977). Temperature requirements of some percids and adaptations to the seasonal temperature cycle. Journal of the Fisheries Research Board of Canada, 34: 1524–1550.

Kirjasniemi, M., Valtonen, T. (1997). Winter mortality of young-of-the-year pikeperch (Stizostedion lucioperca). Ecology of Freshwater Fish, 6: 155-160.

Kovalev, P. M. (1973). Natural reproductive conditions of the pikeperch (Lucioperca lucioperca (L.)), perch (Perca fluviatilis (L.)) and ruffe (Acerina cernua (L.)) of Lake Ilmen. Journal of Ichthyology, 13: 943–946.

Muntyan, S. P. (1967). Effect of constant incubation temperatures on hatching and the morphological characteristics of pike-perch embryos. Pp. 214-221. En:Metabolism and biochemistry of fishes. Nauka Press, Moscú.

Pérez-Bote, J. L., Roso, R. (2012b). Diet of the introduced pikeperch Sander lucioperca (L.) (Osteichthyes, Percidae) in a recent colonized reservoir in south-western Iberian Peninsula. Italian Journal of Zoology, 79 (4): 617–626.

Svärdson, G., Molin, G. (1973). The impact of climate on Scandinavian populations of the sander, Stizostedion lucioperca (L.). Rep. Inst. Freshw. Res., Drottningholm, 53: 112-139.

José Luis Pérez-Bote