Lamprea del Sado - Lampetra lusitanica Mateus, Alves, Quintella y Almeida, 2013

Key words: Sado lamprey, reproduction.

Al igual que las otras especies del género (e.g., Lampetra planeri), la reproducción tiene lugar en primavera. Una vez alcanzada la madurez sexual, los machos comienzan a construir el nido donde las hembras terminan depositando los ovocitos que son fecundados externamente por el macho. Después de la formación de la pareja, el macho se adhiere a la hembra a través del disco oral, y envuelve su cola alrededor de la hembra. La hembra inicia un movimiento vibratorio que induce a la puesta y se produce la fertilización externa (Hardisty, 1986; Mateus et al., 2013).

Estructura y dinámica de las poblaciones

Al igual que las otras especies del género (e.g. Lampetra planeri), es una especie semelpara, los adultos mueren después de desovar (Hardisty, 1986; Mateus et al., 2013).

Hardisty, M. W. (1986). Lampetra planeri (Bloch, 1758). Pp. 279-304. En: Holcík, J. (Ed.). The freshwater fishes of Europe Vol. 1, Part I - Petromyzontiformes. Aula-Verlag. Wiesbade.

Mateus, C. S., Alves, M. J., Quintella, B. R., Almeida, P. R. (2013) Three new cryptic species of the lamprey genus Lampetra Bonnaterre, 1788 (Petromyzontiformes: Petromyzontidae) from the Iberian Peninsula. Contributions to Zoology, 82: 37–53.

Catarina S. Mateus e Inês C. Oliveira