Lamprehuela - Cobitis calderoni Bacescu, 1962

Key words: Northern Iberian spined-loach, reproduction, demography.

Tiene lugar entre los meses de marzo a mayo, siendo en abril el mes en el que el índice gonadosomático (GSI = peso gónadas/peso total) de C. calderoni es mayor (Valladolid y Przybylski, 2008). Se trata de una especie con puesta fraccionada, encontrándose en una misma población oocitos en diferentes fases de desarrollo (Valladolid y Przybylski, 2008). Basándose en el desgaste y modificación de la aleta caudal de las hembras de C. calderoni, Bacescu (1962) sugirió que las hembras utilizaban esta aleta para excavar surcos donde colocarían unos 200 huevos (rango= 180-212) de tamaño grande comparado con los huevos de otras especies ibéricas como C. paludica (Bohlen, 2000). Este comportamiento no se ha descrito en ninguna otra especie de Cobitis como por ejemplo C. paludica o C. taenia. En ambas especies, los machos persiguen a las hembras adentrándose en la vegetación dónde un macho “abraza” el cuerpo de la hembra. A continuación la hembra vuelve a nadar comenzando de nuevo el ciclo y siendo la hembra “abrazada” generalmente por un macho diferente (Bohlen 2000). La intensidad en el cortejo varía entre especies siendo los machos de C. paludica los que mostraban un comportamiento más intenso de persecución continua de la hembra. Sin embargo, los machos de C. calderoni no presentan ninguna modificación en las aletas pectorales, modificaciones que son utilizadas para estimular a las hembras cuando se las “abraza”, por lo que es de suponer un comportamiento diferente en C. calderoni (Bohlen, per. com.). En la época de reproducción, los machos de C. calderoni no modifican la coloración externa de su cuerpo como ocurre en los machos de C. paludica (Bohlen, 2000).

Estructura y dinámica de las poblaciones

En la descripción de esta especie, Băcescu (1962) indica un clara desproporción entre los machos y hembras de una población (60Hembras/2Machos en la localidad tipo). Sin embargo, esta diferencia no ha sido confirmada en estudios posteriores realizados en una población del río Lozoya (Tajo) en los que se no se han encontrado diferencias significativas en la proporción de sexos observada (1,5H:1M) (Valladolid y Przybylski, 2008). En este trabajo se indicaron como factores que pueden afectar en esta desproporción a la captura diferencial de las especies con tendencia o hábito de enterrarse y a sus preferencias de hábitat de acuerdo con su tamaño, es decir, a su sexo (Valladolid y Przybylski, 2008).

En el río Lozoya los machos pueden alcanzar una edad de 3+ y las hembras 5+ años (Valladolid y Przybylski, 2008).

Băcescu, M. (1962). Contribution à la systématique du genre Cobitis. Description d’une espèce nouvelle, Cobitis calderoni, provenant de l’Espagne. Rev. Roum. Biol., 6 (4): 435-448.

Bohlen, J. (2000). Similarities and differences in the reproductive biology of loaches (Cobitis and Sabanejewia) under laboratory conditions. Folia Zool., 49 (suppl. 1): 179-186.

Valladolid, M., Przybylski, M. (2008). Life history traits of the endangered Iberian spined loach Cobitis calderoni in the River Lozoya, Central Spain. Folia Zool., 51: 147-154.

Anabel Perdices