Jarabugo - Anaecypris hispanica (Steindachner, 1866)

Key words: reproduction, population structure.

Esta especie se caracteriza por alcanzar rápidamente la madurez, por depositar las hembras varias puestas en primavera con un bajo número de huevos cada una y por tener una vida corta (Ribeiro et al., 2000).

Machos y hembras maduran hacia el final de su primer año de vida, con una talla mayor en hembras (39 mm) que en machos (34 mm) (Ribeiro et al., 2000).

Hace una o dos puestas entre abril y mayo, con un número bajo de huevos por puesta (<100 huevos). El tamaño de los huevos se correlaciona con la talla de la hembra. La fecundidad anual se relaciona exponencialmente con la talla de la hembra (log Fecundidad=  3.28 log talla – 2.59; n= 48) (Ribeiro et al., 2000).

Los huevos son esféricos, adhesivos y transparentes. Su diámetro medio es de 1,4 mm. Las larvas nacen 72 horas después de la activación y tienen una longitud total media de 5 mm. Tienen poca pigmentación cefálica con pocos melanóforos anteriores a los ojos, aunque la pigmentación se intensifica durante el desarrollo (Carrapato y Ribeiro, 2012).

Durante su primer año de vida crece muy rápido (unos 40 mm) hasta alcanzar la madurez, después solamente crece 10 – 15 mm por año. Puede vivir hasta tres años, aunque pocos individuos alcanzan esta edad (Ribeiro et al., 2000).

Carrapato, C., Ribeiro, F. (2012). Larval development of the Iberian cyprinid Anaecypris hispanica. Limnetica, 31 (1): 119-128.

Ribeiro, F., Cowx, I. G., Collares-Pereira, M. J. (2000). Life history traits of the endangered Iberian cyprinid Anaecypris hispanica and their implications for conservation. Archiv fur Hydrobiologie, 149 (4): 569-586.

Fecha de publicación: 10-03-2009