Madrija - Parachondrostoma turiense (Elvira, 1987)

Pdf

(©) I. Doadrio

Ciprínido de tamaño medio y cuerpo fusiforme con una talla máxima de 300 mm. El nombre científico válido es Parachondrostoma turiense (Elvira, 1987), pero antes se la conocía como Chondrostoma toxostoma turiensis (Elvira, 1987) Chondrostoma turiensis (Elvira, 1987) o Chondrostoma turiense (Elvira, 1987). El género Parachondrostoma se distingue por su lámina cornea en el labio inferior, boca ínfera y arqueada, dentario con la apófisis coronoides orientada anteriormente y apófisis anterior corta; premaxila con proceso anterior bien desarrollado y orientado hacia arriba; etmoides más ancho que largo; 44-62 escamas canaliculadas en la línea lateral; 7-9 escamas por encima de la línea lateral; 4-6 escamas por debajo de la línea lateral; 8 radios ramificados en la aleta ventral; 8 radios ramificados en la aleta dorsal; 8-11 radios ramificados en la aleta anal; 7-5 / 6-5 dientes faríngeos; 1635 branquispinas en el primer arco branquial. La especie P. turiense se puede diferenciar de las otras especies de Parachondrostoma por tener de 44 a 51 escamas en la línea lateral; 6-5(6) dientes faríngeos, anal con 8-10 radios ramificados y de 21 a 27 branquispinas. Lámina córnea arqueada (a diferencia de P. polylepis donde es recta). Su coloración en la zona dorsal es parda y en la parte ventral es más plateada. Una banda oscura recorre la mitad del cuerpo más visible en su parte posterior. Cabeza pequeña y aletas largas en comparación con su cuerpo. El pedúnculo caudal es largo y estrecho. Los machos suelen tener las aletas pectorales y ventrales y una longitud del cuerpo más alargada que las hembras. También se la puede conocer como turia nase (nombre internacional estandarizado en inglés), turia kraapsuu (estonia), ostroretka turianská (checo), madrija (catalán) o loína txikia (vasco).

Esta categorizada como En Peligro (EN B2ab(i,iii,v)) en la Lista Roja de la IUCN (2006). En el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992) se encuentra citada como especie rara. En el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales Españoles (2001) figura como En Peligro (EN B1 + 2c). Incluida en el Anexo III del Convenio de Berna y en el Anexo II de la Directiva Habitats bajo la denominación taxonómica de Chondrostoma toxostoma.

Los factores de amenaza pueden ser diversos: desde la presencia de especies exóticas como la perca americana (Micropterus salmoides) hasta la disminución de la calidad de las aguas por las actividades industriales y agrícolas de la zona. Al ser una especie que realiza migraciones reproductivas, obstáculos como azudes y presas suponen una seria amenaza para la especie, así como la regulación de los caudales. La extracción de áridos destruye los frezaderos de la especie. Una evaluación analítica de las condiciones del estado del agua y la eliminación de barreras podría mejorar las abundancias y distribución de la especie. Existe un proyecto de la Generalitat Valenciana de cría en cautividad y reforzamiento de las poblaciones.

Especie endémica de la Península Ibérica que solo se encuentra en las cuencas hidrográficas de los ríos Turia y Mijares.

bitat

Especie reófila que habita en los tramos medios y altos de los ríos en aguas corrientes. También se la puede encontrar en aguas estancadas o incluso en embalses. En época reproductiva remonta el río aguas arriba. Su distribución es fragmentada y en algunos tramos es localmente abundante.

Se alimenta principalmente de detritus, pero también de algas e invertebrados bentónicos.

Sólo se conoce que la especie remonta los ríos hacia los tramos altos para realizar la freza y que ésta tiene lugar entre los meses de marzo y mayo en aguas someras con fondos de piedra o grava.

Convive con otros ciprínidos en los tramos medios de los ríos como el barbo mediterráneo (Luciobarbus guiraonis), el cacho mediterráneo (Squalius valentinus), la colmilleja (Cobitis paludica) o la bermejuela (Achondrostoma arcasii) pero faltan estudios para revelar el papel ecológico que tiene en el ecosistema.

No existen estudios científicos que traten sobre el comportamiento de esta especie. Los machos en época de reproducción poseen pequeños tubérculos nupciales repartidos por todo el cuerpo.

Ignasi Arranz