Barbo gitano - Luciobarbus sclateri (Gunther, 1868)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) A. Andreu Soler

 

Identificación

Luciobarbus sclateri es un ciprínido de gran tamaño. La boca es protráctil y está situada en posición ínfera. Presenta dos pares de barbillones largos. La coloración es muy constante y en los ejemplares adultos existe un fuerte contraste entre la parte ventral clara y el dorso oscuro. Los juveniles suelen tener manchas oscuras distribuidas irregularmente por el dorso, flancos y aletas dorsal y anal. En época reproductora los machos desarrollan en la cabeza tubérculos nupciales grandes y llamativos y se acentúa la diferencia de color entre el dorso y el vientre.

Longitud total hasta 900 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2011): Casi Amenazada NT.

La degradación ambiental, la fragmentación del hábitat y otros impactos antrópicos sobre los ecosistemas de aguas continentales (contaminación por vertidos industriales, agrícolas y urbanos; extracción de agua para fines agrícolas; extracción de áridos; infraestructuras hidráulicas como canalizaciones, presas, etc.) están contribuyendo a una rápida reducción de las poblaciones de barbo en la Península Ibérica. Por otro lado, la introducción de especies exóticas, como Sander lucioperca, Lepomis gibbosus, Ameiurus melas, Micropterus salmoides, Esox lucius, y diversas especies de ciprínidos, en gran parte de los ríos donde la especie está presente es una de las principales amenazas y una de las principales causas del declive de esta especie.

 

Distribución

Especie endémica de la Península Ibérica con una distribución meridional que cubre las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadalhorce, Segura, afluentes del tramo bajo del Guadiana y en otras pequeñas cuencas del sur de España. También está presente en varios ríos del sur de Portugal.

 

Hábitat

Es una especie bentónica que presenta hábitos limnófilos. En general, es un típico habitante del curso medio de los ríos, prefiriendo aguas claras y corriente rápida con fondos pedregosos o de gravas, sobre todo durante la época reproductora. También se puede encontrar en embalses, lagos, lagunas, incluidas las litorales, acequias de riego y en ambientes aislados con agua permanente como cabeceras de ramblas, fuentes, manantiales y balsas y depósitos de almacenamiento de agua. Es una especie que, al igual que otros ciprínidos, puede llegar a ser muy abundante localmente. No obstante, estas abundancias sufren cambios temporales considerables.

 

Ecología trófica

La alimentación de L. sclateri es principalmente de tipo omnívoro-detritívoro, estando constituida por una amplia variedad de invertebrados acuáticos, material de origen vegetal, material de tipo detrítico y, en ocasiones, pequeños peces. Estudios sobre selección trófica en la parte alta de la cuenca del Segura han mostrado variaciones temporales en los hábitos alimenticios de la especie. Por término general, se adapta a los recursos disponibles en el medio mostrando una gran flexibilidad en la obtención de los mismos. Además, suele manifestar una segregación estacional durante el ciclo anual en las preferencias de hábitat en relación a la alimentación.

 

Biología de la reproducción

Generalmente se reproducen entre mayo y julio, presentando las hembras un período de maduración gonadal más largo (febrero-mayo) que los machos (marzo-mayo), tras el cual se produce la puesta entre mayo y junio. Las hembras son desovadoras múltiples, desarrollando a lo largo de la época reproductora dos lotes de huevos que ponen sucesivamente.

Pueden alcanzar edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

 

Interacciones entre especies

Es una especie de hábitos gregarios. En muchos ríos y arroyos mediterráneos, en la temporada estival el flujo cesa y los arroyos quedan reducidos a pequeñas pozas aisladas donde los peces quedan concentrados. En estas situaciones, la densidad de peces incrementa y la competición por el espacio y el alimento pueden ser muy importantes. El efecto directo que las especies introducidas de carácter ictiófago presentan sobre la especie está constatado en varios estudios. La presencia de estas especies ictiófagas altera considerablemente la dinámica de las poblaciones de L. sclateri. Por otro lado, hay que destacar el efecto directo o indirecto que pueden causar las especies introducidas no ictiófagas, como la competencia por recursos tróficos y/o espaciales, hibridación, transmisión de enfermedades, etc. Los huevos son tóxicos para otras especies de peces, lo que les puede servir como defensa ante sus depredadores.

 

Patrón social y comportamiento

Generalmente, los juveniles de L. sclateri forman cardúmenes, mientras que los adultos se vuelven más solitarios, salvo en el período reproductor.

Es una especie potamodroma. En la época prerreproductiva realizan migraciones río arriba en busca de frezaderos adecuados, en zonas someras, con cierta corriente y fondo de grava, donde realizar la puesta.

 

 

Asunción Andreu Soler

Departamento de Zoología y Antropología Física, Universidad de Murcia

 

Fecha de publicación: 24-02-2006

 

Revisiones: 23-11-2006; 6-03-2009; 4-08-2011

 

Versión 31-10-2017

 

Andreu-Soler, A. (2017). Barbo Gitano – Luciobarbus sclateri. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/